El compromiso con los amigos y colegas siempre es, a mi entender, motivo para el bienestar, máxime cuando la satisfacción se hace grande y se hace plena, pues se une a la amistad profunda el cumplimiento del deber, ese deber de sabernos todos en la capacidad y en la necesidad de crecer.
Justo eso es lo que está pasando en este momento en que blando simbólicamente la pluma para hacer unas notas de gratitud por la fina invitación que el Dr. Justo Reinaldo Fabelo, presidente del capítulo Habana de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud me ha hecho, para dedicar estas breves notas a este acontecimiento de importancia mayor, que es la aparición del website del capítulo referido ya.
Imposible pensar que eso hubiera ocurrido antes, cuando perniciosamente se confundían junta de gobierno y psicología, en la capital de Cuba, elemento que más que dependencia se erigió en la anulación forzada de la capacidad habanera de trascender como región de Cuba, como provincia y como estructura funcional contentiva de lo más desarrollado en el quehacer de la Psicología de la Salud en nuestro país, sin menoscabo del trabajo también destacado de otras regiones y otros colegas.
Nada, desde su constitución, este capítulo –esencial para nuestro gremio- ha dado muestras de deseos de hacer, ascender, escribir, publicar, enseñar y compartir conocimientos y modos de hacer que contribuyan enormemente a la grandeza de la Psicología de la Salud Cubana. De cómo lo harán, no tengo la menor idea, pero sé que lo harán y el resultado será loable porque deseos no les faltan y mucho menos voluntad y capacidad.
Es por ello que desde lo más profundo de mi ser doy la bienvenida a esta hermosa y atrevida intención de hombres y mujeres comunes y al mismo tiempo de ciencia y conciencia.
Felicidades a los gestores de tan hermosa idea y a ti Dr. Fabelo por comandar una nave que navega segura y con buen rumbo. Éxitos en la nueva empresa.
Dr. Alberto E. Cobián Mena
Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud