Psicología de la Salud: Aspectos históricos y conceptual
Jorge A. Grau Abalo
Edelsys Hernández Meléndez
(En: Hernández, E., Grau, J. (Comps) Psicología de la Salud: fundamentos y aplicaciones. Guadalajara: Centro Universitario en Ciencias de la Salud, 2005, 33-84)
Al despuntar el siglo XXI las características y el modo de desarrollar los conocimientos y las actividades en el ámbito de las Ciencias de la Salud han experimentado sustanciales cambios. El reconocimiento del modelo biopsicosocial tras la evolución del viejo modelo biomédico, la nueva conceptualización del proceso salud-enfermedad y el conocimiento creciente de factores psicosociales asociados a este proceso, la transición en los perfiles epidemiológicos, el desarrollo de los conceptos de calidad de vida y bienestar y su relevancia para las tareas de salud, el fracaso de los sistemas sanitarios por una concepción restrictiva y descontextualizadora de la salud, la caracterización de la atención primaria de salud como ámbito integral fundamental para muchas acciones, la relevancia de la incorporación del trabajo en equipo, son hechos que en las últimas décadas han condicionado la inclusión de las Ciencias Sociales en una nueva forma de pensar en salud. Cada día más se demandan nuevos profesionales que, por su formación, sean capaces de contribuir, desde la investigación hasta la propia práctica profesional, a la búsqueda de soluciones adecuadas para los nuevos retos y problemas en el sector salud.
La Psicología de la Salud, desde los años 70 de la pasada centuria, ha emergido como un campo que, de frente a estos desafíos, puede y debe aportar a la solución de muchos de los problemas de la salud pública contemporánea. Sin embargo, el surgimiento de la Psicología de la Salud no ha sido en el vacío, no se ha debido exclusivamente a la necesidad de contribuir con un conjunto de conocimientos teóricos a la formación integral de los nuevos profesionales de la salud; no surge sin más como resultado de estas demandas. Es también el resultado de multitud de hechos que han ocurrido a lo largo de la historia y que se interconectan entre sí, aparejados al desarrollo de otras disciplinas contribuyentes a la salud pública contemporánea, tales como la sociología y la antropología médicas, la epidemiología y la medicina preventiva.
Un intento de rastrear los orígenes de la Psicología de la Salud como disciplina particular, con determinado nivel de organización, estaría indisolublemente ligado a los esfuerzos por conceptualizarla, por definir su marco teórico y delimitarla de aportes similares. Por difícil que sea y por imperfecto que finalmente resulte, es obligado emprender estos intentos.