Con el lanzamiento de la convocatoria a una sesión científica diferida sobre afrontamiento psicológico a la COVID-19, quedó clausurada oficialmente la IV Jornada Habanera de Psicología de la Salud. Programada como saludo al Día Nacional de la Psicología Cubana (celebrado el pasado 13 de abril), el referido evento se desarrolló bajo la impronta del aislamiento social, por lo que las 12 sesiones científicas que incluyó tuvieron que realizarse a distancia. Ello no afectó la calidad de las presentaciones ya que los participantes fueron abordados por los tribunales correspondientes lográndose una dinámica positiva.
Los psicólogos de la capital se mantienen inmersos en labores de acompañamiento psicológico a pacientes y familiares que han sufrido los embates del SARS-CoV 2, a trabajadores de la salud que día a día se enfrentan al riesgo y a la población en general. La atención especializada, sea directa o a distancia, ha estado centrada en las dificultades psicosociales generadas por la situación epidemiológica actual, contribuyendo a superar las tensiones del momento, apostando por la salud y el bienestar de los habaneros.
Dado que las ponencias que participaron fueron recepcionadas en los meses de enero y febrero, ha sido pertinente convocar a una sesión diferida sobre afrontamiento psicológico a la COVID-19, que tentativamente tendrá lugar en el mes de diciembre de 2020. En el evento se presentaron 138 ponencias sobre las temáticas Psicogerontología, Comportamiento y Salud, Familia y Comunidad, Neurociencias, Psicodiagnóstico, Capital humano, Psicología Infantil, Salud Laboral, Sexualidad, Intervención psicológica, Psicología Hospitalaria y Psicooncología.
Ver Informe Final de la IV Jornada Habanera de Psicología de la Salud