En los últimos meses, el mundo ha enfrentado de manera creciente, la propagación del virus SARS- CoV 2 que ha dado lugar a la pandemia por la enfermedad COVID 19. Toda la comunidad científica y en particular la sanitaria han centrado sus esfuerzos, tanto científicos como profesionales, en el control de su propagación y en el desarrollo de terapéuticas eficaces para la atención a enfermos.
El costo general de esta situación, que ha modificado la vida de todas las poblaciones en el mundo, es incalculable y abarca todas las esferas de la vida social. Desde el punto de vista psicosocial las afectaciones pueden ser de diferente naturaleza e intensidad, moduladas por factores diversos entre los que se encuentran: la edad, el género, la condición de salud, la posición social, la cobertura de servicios de salud, entre otras muchas.
En Cuba, con una Salud Pública universal, gratuita y accesible y una orientación social humanista e internacionalista, los esfuerzos del estado y las autoridades sanitarias se encaminan hacia la prevención, apelando a la responsabilidad ciudadana, para la asunción de conductas de autocuidado y a la atención de personas enfermas o en riesgo, con el uso de la más avanzada tecnología en su tratamiento.
En el interés de contribuir desde la Psicología de la Salud, al noble propósito de educar a la población hacia una adecuada percepción de riesgo que le permita asumir consciente y responsablemente comportamientos protectores ante la pandemia, ponemos a su alcance esta mochila.
La Mochila “Apoyo psicológico ante la pandemia por COVID 19” contiene un conjunto de 15 manuales con información básica y orientaciones psicológicas dirigidas a diferentes grupos poblacionales y otros de temas de interés general que puedan servir de herramientas para el afrontamiento positivo a la difícil situación que se enfrenta.
MSc. Olga Esther Infante Pedreira
Ver Mochila COVID-19. Apoyo psicológico ante la pandemia por COVID-19.