El 9 de diciembre de 1985, un equipo multidisciplinario del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, dirigido por el profesor Noel González Jiménez e integrado además por los cirujanos Virgilio Camacho Duvergel, Félix Duarte Castañeda; el anestesiólogo Antonio Cabrera Prats, la cardióloga Elba Garzón Rodríguez y los enfermeros Marta Corpión Pacheco, Jorge Tápanes Morejón y Carmen Delgado Verea, entre otros especialistas, realizaron el primer trasplante cardíaco en Cuba y en un país del tercer mundo.
El receptor fue Jorge Hernández Ocaña, de 38 años de edad, que se encontraba hospitalizado en la sala de Terapia Intensiva de dicho hospital con un fallo cardíaco con peligro inminente para su vida.
Las casualidades han hecho a diciembre un mes de celebraciones relacionadas con el trasplante cardiaco: el 2 de diciembre de 1928 nació el profesor Noel González, el 3 de diciembre de 1967 Christiaan Barnard realizó el primer trasplante cardiaco entre humanos, hecho que marcó un hito en la historia del trasplante.
Desde entonces 148 han sido los pacientes que han recibido un trasplante cardiaco en el país. El resultado hasta el momento es que el promedio de vida de los cubanos que han recibido un trasplante de corazón oscila entre uno y 14 años. Las gráficas de supervivencia de trasplante cardíaco en Cuba están en cifras muy cercanas a los países del primer mundo. Claro que hay casos que se salen del promedio, hasta el pasado año tuvimos al tercer trasplantado más viejo del mundo con 28 años de sobrevida, Maximiliano Velázquez, ‘Malanga’, como cariñosamente le decían.
Fuente: De todo corazón