Investigadores italianos han descubierto que aumentar la cantidad habitual de tazas de café al día en una edad avanzada, puede ser peligroso. Según un estudio publicado en ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, esto puede afectar negativamente la capacidad mental e incluso provocar Alzheimer y demencia senil.
Los científicos analizaron durante 3 años y medio los datos de casi 1.500 italianos, cuya edad oscilaba entre 65 y 84 años. El estudio mostró que los que mantuvieron su hábito de consumo moderado de café (1 a 2 tazas al día), tenían menor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo que los que no bebían café o lo hacían raramente. Al mismo tiempo, los de edad avanzada que comenzaron a consumir más tazas de lo habitual, eran 1,5 veces más propensos a desarrollar un deterioro cognitivo que los que no alteraron sus hábitos y 2 veces más que los que redujeron el consumo. El mecanismo biológico detrás de ese efecto aún no está claro.
El estudio se refiere al deterioro cognitivo moderado expresado en la disminución de la memoria, la capacidad de concentración, y de aprender y resolver problemas intelectuales fuera de la norma de la edad. Dichos trastornos pueden ser la etapa previa del Alzheimer y de la demencia senil.
Tomado de Cubadebate.cu