La experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Adele Benzaken, afirmó este sábado que el sistema de salud pública de Cuba, único e igualitario, es una de las fortalezas con que cuenta para lograr la eliminación de la transmisión materno-infantil de sífilis y VIH/Sida. Significó la especialista que el ejercicio de verificación se realizó al unísono en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Se verificaron y confirmaron los datos del informe presentado por las autoridades cubanas, explicó la funcionaria en conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, en presencia de José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública, la doctora Merceline Dahl Regis, presidenta del Comité Internacional de Expertos, y José Luís Di Fabio, representante en Cuba de OPS/OMS.
La doctora Maricela Lantero, jefa del programa nacional de ITS/VIH/sida, puntualizó a su vez que para Cuba ha representado un reto, aun cuando muestra resultados de impacto y de cobertura que pudieron ser comprobados por los evaluadores.
Aclaró que para que un país se considere que ha eliminado la transmisión materno infantil de sífilis y VIH tiene que cumplir indicadores de impacto, es decir que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH que paren.
Mientras en el caso de la sífilis congénita es de menos de 0,5 por cada mil nacimientos y Cuba cumple esos criterios, acotó.
Tomado de Cubadebate