Jun 11th, 2014 Archives

mosquito
Entre los años 2009 y 2012, se registró anualmente en el continente americano un promedio superior al millón de casos de dengue, con más de 33.900 pacientes graves y 835 muertes. Además, 2013 fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente, con más de 2,3 millones de casos, 37.705 de ellos graves y 1.289 muertes.

La urbanización no controlada ni planificada, la falta de servicios básicos en las comunidades y la falta de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, son algunos de los factores que contribuyen a que el problema continúe creciendo a pesar de los esfuerzos de los países. En las Américas cerca de 500 millones de personas viven en riesgo de contraer dengue.

“Controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es un gran desafío tanto regional como mundial”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal. “Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias debemos trabajar unidos para combatir al vector y controlar esta enfermedad que no conoce de fronteras ni límites, que afecta a todas las personas por igual y que no es solamente un problema del sector salud”, sostuvo.

Leer más