¿Qué es la fiebre amarilla?

Logo OMSLa fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Datos y cifras

→ Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

→ El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

→ Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

→ La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

→ Un buen tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla.

Fuente: OMS. Fiebre amarilla

Lecturas recomendadas:

→ Fiebre amarilla. Scott B. Halstead. Nelson. Tratado de pediatría, Capítulo 270 (ClinicalKey.es)

→ Dengue, fiebre amarilla, chikungunya y otras infecciones causadas por virus transmitidos por artrópodos y roedores. Enfermedad por el virus del Ébola. Rabia. A. Trilla García, M.J. Martínez Yoldi, H. Gómez Dantés y J.M. Echevarría Mayo. Farreras Rozman. Medicina Interna, Capítulo 298 (ClinicalKey.es)

→ Fiebre amarilla. Antonio Montero. Medicina tropical, Capítulo 1 (ClinicalKey.es)