COVID-19 en el mundo: Reino Unido comienza confinamiento nacional tras el pico de socialización navideño

 

Ambulancias en el Royal London Hospital en medio de la pandemia de coronavirus, este martes 5 de enero de 2021. Las autoridades temen que en menos de un mes el Servicio Nacional de Salud (NHS) podría verse saturado. Foto: Reuters.

Los ciudadanos del Reino Unido comenzaron este martes su tercer confinamiento nacional desde el inicio de la pandemia de COVID-19. El Gobierno instó a las personas a quedarse en casa, en un último gran esfuerzo antes de que la aplicación masiva de vacunas permita una mejora en el cuadro sanitario del país, donde unos 27 000 pacientes están internados en hospitales.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, anunció un nuevo paquete de subvenciones a empresas por 4 600 millones de libras (6 200 millones de dólares) para ayudar a mantener puestos de trabajo y las empresas a flote hasta que las medidas se relajen gradualmente, como muy pronto desde mediados de febrero, pero probablemente más tarde.

Reino Unido ha estado entre los países más afectados por la COVID-19, con el segundo mayor número de muertos en Europa y una economía que sufrió la contracción más aguda de todas las del Grupo de los Siete durante la primera ola de infecciones, la primavera pasada.

El primer ministro Boris Johnson anunció el nuevo confinamiento a última hora del lunes, diciendo que la nueva variante de coronavirus altamente contagiosa identificada por primera vez en Reino Unido se estaba extendiendo tan rápido, que el Servicio Nacional de Salud (NHS) corre el riesgo de verse abrumado en 21 días.

Solo en Inglaterra, unas 27 000 personas están hospitalizadas con COVID-19, un 40% más que durante el primer pico en abril, y se espera que el número de infecciones aumente aún más después de una mayor socialización durante el período navideño.

Una encuesta de Savanta-ComRes realizada justo después del discurso de Johnson sugirió que cuatro de cada cinco adultos en Inglaterra apoya el cierre.

“Definitivamente creo que fue la decisión correcta. Los hospitales del NHS están realmente llenos, así que estamos en una posición similar a la que estábamos en el primer confinamiento”, dijo la londinense Kaitlin Colucci, de 28 años.

Desde el inicio de la pandemia, más de 75 000 personas han muerto en el Reino Unido dentro de los 28 días posteriores a la prueba positiva de coronavirus, según cifras oficiales.

Bajo las nuevas reglas en Inglaterra, las escuelas están cerradas para la mayoría de los alumnos, la gente debe trabajar desde casa si es posible, y todos los comercios de entretenimiento y no esenciales estarán cerrados.

Economía mundial puede tener recuperación en 2021, distribución de vacunas es clave

La economía mundial puede anotar una recuperación de hasta 4% en 2021, liderada por China e impulsada por los avances en la distribución de las vacunas contra la COVID-19, tras la contracción del 4.3% de 2020 por la pandemia, pronosticó este martes el Banco Mundial (BM).

No obstante, el organismo destacó la enorme “incertidumbre” existente, por lo que advirtió que en un escenario negativo “en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse a 1.6% en 2021”.

Alemania podría ampliar restricciones, Italia las extiende

El centro de control de enfermedades de Alemania reportó este martes 944 nuevos decesos por COVID-19, lo que elevó las expectativas de que la canciller, Angela Merkel, y los gobernadores de los 16 estados del país amplíen la cuarentena hasta fin de mes.

Las últimas restricciones entraron en vigor el 16 de diciembre, luego de que el confinamiento parcial decretado en noviembre no logró reducir la cifra diaria de nuevos casos de coronavirus. Estaba previsto que terminasen el 10 de enero.

Desde el inicio de la pandemia, Alemania ha registrado 35 518 fallecimientos relacionados con el virus.

En una reunión este Merkel y los gobernadores se decide cuánto tiempo más se ampliará la cuarentena y la reapertura de escuelas. Además, abordan las críticas al programa de vacunación ante la frustración por su inicio gradual.

Alemania y el resto de las 27 naciones de la Unión Europea iniciaron la campaña de vacunación contra el coronavirus hace más de una semana. En Alemania, un país con 83 millones de habitantes, se reportaron 265 000 inoculaciones hasta el lunes, según el Instituto Robert Koch.

En Francia, el ministro de Salud respondió estel martes a la indignación pública por la lentitud con la que avanza la campaña de vacunación prometiendo una aceleración “exponencial” del proceso.

Con apenas 500 personas vacunadas en los seis primeros días, Olivier Veran defendió la estrategia de su gobierno de inmunizar primero a los residentes en centros de mayores. Pero prometió simplificar el proceso burocrático de consentimiento al que se atribuye en parte la demora.

Veran señaló que se aumentará el número de centros de vacunación y las categorías de personas que pueden acceder al fármaco, y se permitirá que la población se inscriba para vacunarse a través de una app o por teléfono. El ministro insistió en que el gobierno no renunciará a los lineamientos de seguridad en una nación con un amplio escepticismo hacia las vacunas.

Entretanto, el Gobierno italiano ha extendido las restricciones de viaje y otras medidas una semana más para contener un aumento en las infecciones por coronavirus.

Un decreto aprobado por el gabinete este martes extiende las medidas anunciadas en diciembre hasta el 15 de enero.

Al mismo tiempo, el Gobierno acordó permitir que los estudiantes de secundaria regresen a clases a partir de la próxima semana, pero solo en un número limitado. Las escuelas secundarias han estado en aprendizaje remoto desde finales de octubre, aunque los estudiantes de primaria y secundaria han asistido a clases en persona desde el comienzo del año académico.

Italia, el primer país de occidente en ser golpeado por el virus, ha estado tratando de controlar su última ola de infecciones con restricciones localizadas. Después de dos meses de restricciones, las infecciones de COVID-19 se han estancado, pero los hospitales siguen bajo presión, cientos de personas siguen muriendo todos los días y los funcionarios temen que los casos vuelvan a aumentar debido a las reuniones festivas.

Italia ha reportado más de 75 600 muertes por el virus, pero los expertos dicen que muchos fallecimientos por esta causa no se contaron al principio de la pandemia.

Estados Unidos se acerca a 21 millones de casos y supera las 353 000 muertes

Estados Unidos llegó este lunes a los 20 786 001 casos confirmados y a los 353 131 fallecidos por la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Ese balance con datos de las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes) es de 1 705 muertes más que el domingo y de 171 811 nuevos contagios.

La pandemia hunde el turismo en España

Las llegadas de turistas internacionales a España cayeron 90% interanual en noviembre último, según datos oficiales publicados este martes, después de que las autoridades impusieran nuevas restricciones de viaje para frenar el aumento de las infecciones por coronavirus.

Durante los primeros 11 meses de 2020 visitaron España unos 19 millones de turistas extranjeros, alrededor de 78% menos que en el mismo periodo de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los turistas gastaron 91% menos en noviembre que en el mismo mes de 2019, dijo el INE.

La situación es peor en las Islas Canarias, donde las suaves temperaturas atraen a los turistas durante todo el invierno europeo. Las restricciones de viaje en la región han dejado las playas y los hoteles casi vacíos, llevando a los negocios locales al borde del colapso.

A finales de diciembre, Alemania y Reino Unido añadieron al archipiélago –situado frente a la costa atlántica de África occidental– a su lista de zonas de riesgo por COVID-19. Los turistas de ambos países representan cerca de la mitad de los visitantes de las Islas Canarias, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La playa del Inglés y la playa San Agustín, lugares muy populares para los turistas internacionales, estaban casi vacías el martes por la mañana, con solo un puñado de hamacas ocupadas.

Tras nueve meses de restricciones comerciales relacionadas con la pandemia, el número de desempleados en el archipiélago aumentó 29% desde diciembre de 2019.

Mientras, el número de desempleados en España se situó en 3.89 millones en diciembre, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.