CONOCE SOBRE NUESTRO PUEBLO

Historia

Cuatro Caminos era un barrio dividido en dos por lo que es difícil precisar una fecha fija relacionada a su fundación, ya que no existen actas que así lo reflejen, sino el reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento Lajero, ocurrido el 30 de junio de 1889, con el nombre de San Miguel de Portugalete, pero por la tradición popular y en algunos documentos oficiales aparece el nombre de Cuatro Caminos.

A mediados del siglo XIX se construyó el camino de la Habana a Güines. La construcción del mismo fue de gran importancia para el desarrollo social y económico de la comarca.

En esta época Cuba estaba dominada por España. Tanto Güines como San José de Las Lajas se trasladaban productos agrícolas hacia la capital para el consumo de sus habitantes.

Aprovechando esta oportunidad con fines económicos Domingo Fresneda dueño de la finca Santa Amelia construyó una taberna de madera de dos plantas en la intercepción del camino de la Habana Güines con el de Santa Amelia. El objetivo fundamental de esta construcción era destinar el centro como estancia para los transeúntes para que pudieran descansar y comer algo, al igual que las bestias que arrastraban los vehículos.

En la esquina opuesta a la taberna donde en la actualidad se encuentra el mercado se construyó una casa de vivienda. Como a 300 metros de la misma orilla del camino con dirección a la Habana, se edificaron otras viviendas, una de tablas y tejas, otras era bohíos fabricados con pencas y tablas procedentes de la Palma Real que abunda en el territorio.

Los terrenos cercanos al caserío eran fértiles, en las fincas se cultivaban frutos menores, como maíz, papas, café, tabaco, caña de azúcar entre otros.

También practicaban la ganadería que posteriormente permitió que se establecieran numerosas vaquerías.

Todo este territorio, conjuntamente con los de San José de Las Lajas pertenecieron a Santa María del Rosario. En el año 1859 los capitanes de San José de las Lajas y Tapaste pasaron a formar parte del territorio jaruqeño.

En lugar donde habían surgido las primeras casa convergían los territorios de tres municipios, Santa María del Rosario, San José de las Lajas, y Tapaste.

Al estallar la guerra por nuestra independencia el 24 de febrero de 1895 las casitas que formaban parte del pueblo fueron devoradas por las llamas.

En este mismo, año Pedro Biscay, administrador del ingenio Portugalete construyó una casa en el lugar que hoy se encuentra la nueva farmacia de esta localidad en la esquina que forman las calles 102 y 105.

Esta vivienda fue la primera que se construyó después que el Ejército Mambí destruyó las que existían.

En este lugar se originó un nuevo caserío convirtiéndose en la arteria principal de la localidad. Esta población se forma debido a la reconcentración de los campesinos residentes en las fincas colindantes sobre todo de los ingenios Portugalete y Santa Amelia.

El historiador, Arturo Echezarrete Ruiz, considera a Biscay el fundador de esta población.

En el sitio se construyó una posta de la Guardia Civil Española. También contaba con un cementerio militar, cerca de la actual línea del ferrocarril después del crucero al lado derecho de la carretera que va para Managua.

En este cementerio yacen los cuerpos de numerosos soldados españoles que fueron enterrados víctimas de las emboscadas de los insurgentes cubanos.

En el año 1980, siendo alcalde de San José de las Lajas, José A. Montalvo Díaz el ayuntamiento acordó ponerle nombre a las calles en la forma siguiente; Juan Delgado, a la primera paralela de la Carretera Central.

Este coronel oriundo de la zona de Santiago de Vegas, cuando se fue a incorporar al ejército mambo llegó a Cuatro Caminos para ponerse en contacto con los insurgentes cubanos que operaban en el territorio.

La segunda calle paralela a la carretera central se le denominó Ramón Delgado y a la tercera Libertad. Toda la zona perteneciente al municipio Lajero igualmente se le puso nombre a las transversales empezando por la carretera a Managua se denominaron Pedro Biscay y Federico Bazart y Saturnino Lastra, esta última ya desaparecida.

En 1907 bajo la segunda intervención yanqui en el país al construirse la línea de ferrocarril eléctrico, este pasó por el poblado. La misma fue construida por la compañía Habana Central.

Surgió el alumbrado público y se incrementó la siembra de caña para abastecer el Central Portugalete.

En 1911, ya el poblado contaba con una estación telefónica de larga distancia en la avenida 101 en la casa marcada con el número de 10012. Esta vivienda fue fabricada en los primeros años del siglo y desde el punto de vista histórico tiene gran significado para la comunidad.

En los primeros años del siglo se construyeron dos escuelas públicas una para varones y otra para hembras. Esta última estuvo en el local que ocupa hoy la escuela “Coco Peredo” y la de los varones en los terrenos donde hoy se levanta el “Jardín Infantil”.

En 1926 en los terrenos que pertenecieron a Eulogio González se instauró una escuela de oficio, la que es propiedad.

En 1910, Eulogio González solicita el ayuntamiento, urbanizar la Finca de Cuatro Caminos, que era de su propiedad.

El territorio cuatrocaminence cuenta con una magnifica cuenca fluvial subterránea. En la Finca “La Luisa se encuentra en una vivienda colonial que data del siglo XVII, se plantea que en esta casa vivía el gran educador José de la Luz y Caballero, uno de los más activos representantes de la corriente reformista. En esta residencia se encuentra una campaña cuya inscripción dice “San Rafael año 1744”

Cuatro Caminos a pesar de que tuvo muy pocos años de establecidos prosperó rápidamente si se compara con otros sitios que tuvieron unos tiempos establecidos.

No se puede hacer la historia de Cuatro Caminos si no se tiene en cuenta el Ingeio Portugalete. Este fue uno de lo más importantes y antiguos de la Industria Azucarera, esto era por el volumen de producción y por la calidad de la azúcar que producía.

En la década 1920 se realiza en el pueblo de Cuatro Caminos varias construcciones importantes para el mismo:

1920- Creación del parquecito en terreno cedido por Eulogio González.
1926- Surge la sociedad de recreación para la raza negra donde actualmente se encuentra la panadería

Posteriormente surge la sociedad “Edén Juvenil” para las personas de la raza blanca en el local que ocupa actualmente el C.V.D. Deportivo. Una figura relevante de la misma fue Eusebio Gras.

En este año se funda también la escuela de Oficios Alfredo Zayas que en la actualidad es la Escuela Primaria Luis Brito León. Es bueno destacar que en este escolar, en el año 1401, se efectuó una actividad de carácter internacional donde asistieron representantes de distintos países como Honduras, México, Estados Unidos y otros.

En el año 1941 se funda la Iglesia Católica del territorio en terreno concedido también Por Eulogio González.

Cuatro Caminos contó con la publicación de un periódico local denominado “Antena” cuya primera publicación se realizó en 1954.

En esta Cuatro Caminos contó con varios centros económicos de gran importancia como:

·  La fábrica de Yogurt Moralitos

·  Un taller de Empresa canteras Habana

·  Una fábrica metalúrgica(fundición)

·  La fábrica de goma

Existieron varios establecimientos comerciales de carácter privado como la bodega, quincallas, quioscos, barbería, tiendas de ropas y otros.

El centro económico industrial de mayor importancia fue el ingenio Portugalete donde existía también un fábrica de dulces en conservar donde trabajaban numerosas mujeres de Cuatro Caminos

Todas estas fábricas se ubicaron en la carretera Central construida en el año 1927, ésta también posibilitó la comunicación del poblado con las principales ciudades y pueblos del país, fue construida por la Wartefield Compañía.

Por el caserío cruzaban numerosas rutas de guaguas como Santiago de las Vegas, Habana, La Ranchelera, ómnibus aliados y otros.

Con el triunfo de la Revolución se suceden cambios y transformaciones económicos y sociales como la creación de Centros y recreación y policlínicos con servicios de laboratorio y estomatología un cuerpo de guardias las 24 horas, así como una farmacia, y los nuevos servicios de salud como la construcción de una óptica nueva, salas de fisioterapia y otros servicios a la población en el área de la salud.