Es la unidad orgánica encargada de proveer y administrar los servicios complementarios de atención obstétrica: bienestar fetal, Psicoprofilaxis, programas de educación, centro Obstétrico y atención obstétrica de bajo riesgo, determinados en las guías y procedimientos clínicos de atención y tiene asignados los siguientes objetivos funcionales:
Participar en la atención de la mujer en las etapas pre-concepcional, y post-concepcional de bajo riesgo.
Participar en las acciones obstétricas de recuperación y rehabilitación en la salud de la mujer según los protocolos de atención.
Desarrollar actividades preventivo-promocionales para brindar educación, Orientación y consejería en salud dirigido a pacientes obstétricas, familiares, personal y la comunidad.
Apoyar al equipo obstétrico en la consulta y atención integral de la paciente obstétrica de bajo riesgo según los protocolos de atención.
Administrar la medicación según prescripción médica a las pacientes gineco obstétricas en sala de partos, emergencia, unidad de bienestar fetal.
Monitorizar el trabajo de parto de bajo riesgo y de alto riesgo bajo la supervisión médica.
Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Estimular, orientar y monitorizar la investigación, en el campo de la obstetricia así como apoyar la docencia, en el marco de los convenios correspondientes aprobados por la institución.