Recientemente el Aula Virtual de la UVS-Cuba fue el escenario docente del curso virtual “Formación de Valores: reto del siglo XXI” convocado por la FCM Finlay-Albarrán. La bibliografía básica de esta actividad docente está respalda por un libro de igual nombre, escrito por la profesora principal del curso Dr C. Caridad Fresno Chávez. Por el interés que ha despertado el tema, la Universidad Virtual de Salud, a través del Repositorio de Recursos Educativos permite el acceso abierto a este material para su utilización por profesores y estudiantes. El libro fue publicado el 15 de septiembre de 2017, por la Red Universitaria del MES.
Título: La Formación de Valores: reto del Siglo XXI
Autora: Caridad Fresno Chávez
ISBN (PDF) 978-959-16-1458-2
Los retos que enfrenta la Educación Superior en este Siglo imponen la creación de nuevas estrategias educativas que permitan a los egresados enfrentar la compleja situación de un mundo globalizado, de múltiples escenarios donde la competitividad es un factor determinante. Dadas las condiciones impuestas por el desarrollo tecnológico entre otros, se ha detectado existe pérdida de valores que debe ser atendida y tratada en el contexto de un aprendizaje significativo que permita a los educandos obtener el máximo de beneficio en el proceso docente-educativo, y los convierta en ciudadanos aptos para enfrentar el nivel de desempeño que se espera puedan desarrollar. Este libro representa un intento de la autora por identificar los aspectos más importantes en este contexto y llevar la exposición de los mismos a un lenguaje asequible y diáfano para el lector en la búsqueda de lograr efectuar una contribución en este campo.
Tabla de contenido
-Capítulo 1: Los grandes desafíos educativos para el siglo XXI
-Capítulo 2. Valores o Contravalores
-Capítulo 3: Valores Intelectuales
-Capítulo 4: Valores Ético-Morales Individuales y Sociales
-Capítulo 5: Educación moral y Ética: la utilización de los ejes transversales
-Capítulo 6: Estrategias de educación en valores
-Capítulo 7: La formación del profesor universitario
-Capítulo 8: Términos Conceptuales y Referenciales
-Capítulo 9: Guías de EstudioFUENTE: Universidad Virtual de Salud de Cuba