Valoración del uso diario de la aspirina en adultos mayores. Revisión en nuevo número del New England Journal of Medicine

NEJMEl papel que tiene el uso de aspirina, a bajas dosis, en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades crónicas en los adultos mayores saludables.

Los investigadores realizaron un estudio aleatorio en 19,000 adultos mayores saludables a los que le administraron 100-mg de aspirina o un placebo diariamente. El seguimiento se realizó por un tiempo (mediana) de 4.7 años, el elemento primario de desenlace pudo ser: muerte, demencia o discapacidad física y no fue significativamente diferente entre los grupos. Las tasas de enfermedad cardiovascular tampoco favorecen a la aspirina.

En términos de daños, sin embargo, se produjeron eventos de hemorragias severas con mayor frecuencia en las personas que tomaron aspirina que en los que usaron el placebo (8.6 vs. 6.2 eventos por 1000 personas-años). La mortalidad por todas las causas también fue mayor con aspirina, debido probablemente a que se produjeron más muertes relacionadas con cáncer (6.7 vs. 5.1 por 1000 personas-años).

Los artículos a los que nos referimos puede revisarlos en

– Effect of Aspirin on disability-free survival in the Healthy Elderly

Effect of Aspirin on cardiovascular events and bleeding in the Healthy Elderly

Increased mortality with daily aspirin

FUENTE: New England Journal of Medicine | 20 Septiembre 2018