Embarazo ectópico

embaraectMonografía que trata la etiología, factores predisponentes y elementos clínicos del embarazo ectópico, en cada una de sus localizaciones. Con un enfoque que estimula e incentiva el estudio y el dominio del método clínico, como herramienta para realizar el diagnóstico.

Dirigido a estudiantes de medicina, residentes, médicos generales, especialistas en ginecología y obstetricia y en otras especialidades afines que se puedan implicar en el diagnóstico de una paciente con embarazo ectópico, esta obra contribuirá a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas por dicha causa.

La incidencia del embarazo ectópico se ha elevado el mundo, en Cuba en el año 2012  se operaron 3799 mujeres y en el 2013 la cifra alcanzó 4706.

El riesgo de desarrollar un embarazo ectópico aumenta con la edad y la posibilidad de que se produzca la muerte de la madre es elevada si no se realiza el diagnóstico en el momento adecuado. En nuestro país el embarazo ectópico fue la primera causa de muerte materna directa en los años previamente mencionados.

El libro que hace una reseña histórica, explica la fisiopatología, realiza una descripción detallada del cuadro clínico y detalla los procedimientos para el diagnóstico y tratamiento, será sin dudas de gran utilidad, especialmente para los médicos de la familia pues son ellos los primeros en atender en sus consultorios a estas pacientes y, su accionar adecuado será de gran importancia para preservar la vida de estas pacientes.

Autor: Dr. Carlos Moya Toneut
Edición: Lic. María Emilia Remedios Hernández
Diseño: Téc. Yisleidy Real Llufrío
ISBN 978-959-313-309-8
Año: 2017