Un equipo multidisciplinario del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en la provincia de Holguín, extrajo con éxito en la noche de este lunes una tuerca del esófago de una niña.
La paciente, del municipio de Banes, se tragó el objeto metálico por accidente y quedó alojado en el esófago cervical, dijo al periódico Ahora el doctor Alberto Ibarra Batista, especialista en otorrinolaringología.
Luego de tomadas varias radiografías, el procedimiento quirúrgico tomó aproximadamente una hora y permitió salvar la vida de la niña, que evoluciona satisfactoriamente en la institución hospitalaria.
El doctor Ibarra Batista explicó que el esófago estaba muy traumatizado, pero sin perforación. Bajo visión endoscópica, se colocó a la paciente una sonda nasogástrica para permitir la alimentación mientras se recupera.
El especialista alertó sobre el aumento de los casos de niños que ingieren cuerpos extraños y recomendó a las familias reforzar las medidas de seguridad en el hogar y el entorno donde realizan sus actividades los pequeños.
En lo que va de este 2023, especialistas del hospital pediátrico holguinero han atendido a varios niños con ingestión de objetos extraños, incluidos clavos, frijoles y granos de maíz. En todos los casos, se ha salvado la vida de los pacientes.