Un nuevo estudio respalda los análisis genéticos de rutina para la epilepsia en los niños pequeños que sufren convulsiones.
El estudio incluyó información de 775 pacientes pediátricos (367 niñas y 408 niños) que desarrollaron convulsiones antes de los 3 años (edad media de inicio: 7,5 meses). Las pruebas mostraron que un 40,4 % tenían unos factores genéticos específicos que provocaban la epilepsia. Los análisis genéticos también ofrecieron un diagnóstico en un 25 % de pacientes que tenían epilepsia sin una causa por lo demás conocida.
Además, los investigadores encontraron que no todos los análisis genéticos para la epilepsia eran igual de efectivos, de tal manera que los análisis de secuenciación genética resultaron los más precisos.
Esta información genética podría ayudar a identificar qué fármacos serían de ayuda y cuáles deberían evitarse. El mismo fármaco podría detener las convulsiones en un niño y provocarlas en otro, según el gen afectado. El estudio fue publicado en JAMA Pediatr 2017. septiembre 27/2017 (neurologia.com)