.- La primera exanguineo -transfusión a un RN, la primera colposcopia, y laparoscopia fueron realizadas aquí y luego extendidas por el resto del país.
.- Este Hospital, pionero en la formación de especialistas en cuidados perinatales fue centro de referencia para esta especialidad por mucho tiempo.
.- Es una de las tres primeras maternidades en declararse ¨Amigo de la Madre y el Niño¨.
Caracterización de la unidad:
El hospital Ginecobstétrico ¨América Arias¨ (ilustre capitana, mensajera y enfermera de la Guerra de independencia) fue concluido e inaugurado el 25 de diciembre del 1933,para la atención a las mujeres sin posibilidades de atención en clínicas privadas, con una arquitectura estilo Renacimiento de piedra y revestimiento de Jaimanita, sólida que aún se conserva a pesar de las remodelaciones que ha sufrido por el transcurso de los años, respetándose la línea de construcción original monoblock.
Las dimensiones del hospital son las siguientes:
Frente Calle G (109m)
Fondo Calle H (108m)
Derecha Calle 11 y Línea (118m)
Izquierda Calle 9 (99.50m)
A partir de la división político-administrativa y la regionalización de los servicios de salud por el MINSAP se atienden las mujeres de los municipios: Cerro, Centro Habana, Habana Vieja y Habana del Este.
Nuestro hospital fue el primero en el país reconocido por la UNICEF como ¨Hospital amigo del niño y de la madre¨, motivo por el cual se conformó un claustro de profesores de Ginecobstetricia y Neonatología que se encargó de impartir talleres y cursos a nivel nacional, siendo a su vez los evaluadores de otros hospitales del país para esta condición.
Anterior al cierre estaba conformada la Clínica de la Lactancia en un local central a las salas de puerperio J y K, prestando servicio durante 24 horas (cobertura personal y aclaración de dudas por vía telefónica) con personal entrenado y certificado en lactancia materna. Actualmente después de un cierre parcial que derivó el servicio de obstetricia y neonatología a otros hospitales(período 2012-2017) se situó el servicio de puerperio en la 1ra planta en concordancia con la neonatología y el salón de partos, diseñándose un local intermedio, con las salas de puerperio como unidad complementaria para continuar llevando a cabo el Programa de Lactancia Materna, con el funcionamiento las 24 horas por un personal médico y de enfermería adiestrado en este procedimiento, con consultas telefónicas en casos de ayuda (78382725).
Servicios que brinda:
1. Orientación y preparación de la madre con relación a posibles causas que dificulten la lactancia materna (ej: alteraciones o patologías del pezón, patrones de succión del RN, técnicas adecuadas para la lactancia, cuidados en la higiene materna etc.)
2. Capacitación práctica para el personal de enfermería de nuevo ingreso al servicio, previo conocimiento teórico.
3. Disponibilidad y acceso personal o por vía telefónica a la clínica sobre algunas dudas referentes con el Programa, recibiendo ayuda inmediata por personal certificado.
4. Se comparte y brinda información directa a la madre o familiar, en relación a la lactancia con tratamiento diferenciado a las adolescentes.
5. Apoyo de manera sistemática la estimulación a la lactancia materna exclusiva en beneficio de la relación madre-hijo.
6. Orientación al egreso del 100% de las madres sobre la importancia y ventajas de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.