Misión
Brindar servicios de asistencia a las mujeres en etapa fértil además de la adolescencia y la posmenopáusica. Esta institución emblemática de la ciudad de la Habana que posee una gran experiencia asistencial, la docencia y la investigación. Cuando fue inaugurado en el año 1930 contaba con los más modernos equipos de la época y posteriormente en el año 1952 fue ampliado y reequipado, actualmente tanto su edificación estilo Art Deco, joya de la arquitectura cubana del siglo XX se encuentra muy afectada, así como su equipamiento por obsolescencia tecnológica.
Visión
Garantizar una asistencia médica de elevada calidad en el hospital, a partir de la eficiencia en los procesos institucionales, la introducción y adecuada explotación de las tecnologías, la alta calificación científica y profesional de los trabajadores y el fortalecimiento de los valores humanos, éticos e ideológicos que nos permitan alcanzar la excelencia.
El hospital se inauguró el 25 de diciembre de 1930 por el alcalde de la Habana Miguel Mariano Gómez y Arias. El tirano Machado no permitió otro nombre que no fuera el de su esposa Elvira Machado. A la caída del tirano en 1933 se le puso el nombre de América Arias por ser ella una ilustre Capitana, mensajera y enfermera de los combatientes de la Guerra de Independencia y no por ser esposa del ex-presidente de la República.
Su esposo José Miguel Gómez, presidente de la República entre 1909 -1913 y su hijo Miguel Mariano Gómez también fue presidente del 20 de mayo al 24 de diciembre de 1936.
Un tiempo después, ya fallecida en 1935 Doña América, se erigió un busto para perpetuar su memoria. El busto se instaló el 20 de junio de 1936 por la entrada principal.
El escultor fue Teodoro Ramos Blanco.
El sitio escogido para construir el hospital ya tenía un valor histórico deportivo, pues en esos terrenos se organizó el Primer Campeonato Oficial de pelota en Cuba. El campeonato lo organizó su pionero y fundador del Club Habana Emilio Sabourín y del Villar quien fue también un patriota que luchó por la Independencia de Cuba. El 28 de agosto de 1952 se le erigió un monumento en homenaje al centenario de su natalicio el 28 de septiembre de 1953.
Durante la lucha revolucionaria, muchos de los trabajadores de esta institución, médicos y residentes participaron en el ¨Movimiento 26 de julio¨, y colaboraron
de manera activa en la clandestinidad.
Esta maternidad ha mostrado a lo largo de sus servicios una constante preocupación por la superación científica de sus trabajadores de manera en general, no solo en el personal medico, que ha repercutido en el resto de las instituciones del país, y llegar a tener renombre también en América Latina y otras Latitudes. Ha sido objeto de reconocimiento en múltiples ocasiones tanto por las diferentes direcciones del MINSAP como por la dirección de la Revolución.
Ilustres personalidades de la medicina Latinoamericana y mundial estuvieron impartiendo conferencias o recibiendo en esta escenario.
Hay que destacar también que en el transcurso del tiempo se alcanzo un alto desarrollo científico y un claustro de profesores muy reconocidos. Así como también tiene en ser pionera en Cuba, de muchos procederes, eventos y cursos de preparación y superación académica, siendo visitada en este proceso por figuras encumbradas de la medicina mundial.