La vasculatura linfática cardíaca: desarrollo, reparación y regeneración

ImageJ=1.52e
unit=micron

La vasculatura linfática tiene una función esencial en el mantenimiento del equilibrio normal de líquidos en los tejidos y en la modulación de la respuesta inflamatoria a lesiones o patógenos. La interrupción del desarrollo normal o la función de los vasos linfáticos pueden tener consecuencias graves. En el corazón, la función linfática reducida puede provocar edema de miocardio e inflamación persistente. Los macrófagos, que son células fagocíticas del sistema inmunológico innato, contribuyen al desarrollo cardíaco y a la reparación y regeneración fibrótica del tejido cardíaco después de un infarto de miocardio.

En esta revisión, se aborda el tema de la vasculatura linfática cardíaca con un enfoque en su desarrollo durante los últimos cinco años, surgido del estudio de organismos modelo de mamíferos y peces cebra. Además, se examina la interacción entre los linfáticos cardíacos y los macrófagos durante la reparación fibrótica y la regeneración después de un infarto de miocardio. Finalmente, se discute el potencial terapéutico de apuntar a la red linfática cardíaca para regular el contenido de células inmunes y aliviar la inflamación en pacientes con cardiopatía isquémica.

Referencia bibliográfica: Klaourakis, K., Vieira, J.M. & Riley, P.R. The evolving cardiac lymphatic vasculature in development, repair and regeneration. Nat Rev Cardiol (2021). https://doi.org/10.1038/s41569-020-00489-x

Descargue el texto completo (pdf, 3.1 mb)

Traducción: Gretchen González Nieto
Servicio de traducción. CNICM-Infomed