Venezuela favorece incorporación de mujeres a actividades productivas

Caracas (PL) Venezuela ostenta notables avances en el ámbito de la incorporación femenina a las actividades productivas del país en este 2013, año calificado por las autoridades como del Impulso Productivo de la Mujer.

En esa dirección destacan el trabajo de entidades gubernamentales como el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer).

Como parte de su cometido Banmujer, surgido en 2001, sobresale hoy por sus acciones a favor de la incorporación de las féminas a la actividad productiva, con 145 mil microcréditos destinados a ese propósito.

De acuerdo con la coordinadora de la Red de Usuarias de la institución, Migdaléder Mazuera, para el apoyo en esa labor cuentan con 143 redes de promoción conformadas en el país, las cuales agrupan a unas tres mil personas.

“Las redes buscan organizar a la mujer para que pueda sacar adelante su producto, para resolver las dificultades que encuentra, pero más que todo para organizarla y elevar su nivel de conciencia”, precisó.

“El Banco de la Mujer es una escuela, un lugar de lanzamiento, de promoción y capacitación”, consideró Mazuera.

En ese sentido, posee un sistema que ofrece asistencia a los diversos proyectos en coordinación directa con las comunidades y consejos comunales, afirmó Mazuera al canal estatal Venezolana de Televisión.

Según directivos de Banmujer, sólo en 2012 se alcanzó la cifra de 12 mil microcréditos, de los cuales una parte importante corresponde a los sectores agrario, urbano y rural.

Además, la asistencia de la entidad se orientó también al área de la manufactura, la cual contempla la artesanía, así como proyectos de comercialización y servicios.

De modo general, la institución ofrece apoyo a mujeres en condiciones de exclusión mediante el acceso a servicios no financieros y al microcrédito, de manera oportuna y responsable.

2013: AÑO DEL IMPULSO PRODUCTIVO DE LA MUJER

Conforme con la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, 2013 se perfila como el período de mayor auge socio económico de las féminas venezolanas.

Tal afirmación fue hecha en el contexto de la inauguración de un proyecto socioproductivo de tres casas de cultivo de pimentón que desarrollan desde hace ocho meses 11 mamás beneficiarias de la Misión Madres del Barrio, en las comunidades del sector Topo de la carretera Caracas-La Guaira.

Con una inversión de un millón 700 mil bolívares (395 mil dólares), se construyeron tres naves agrícolas con capacidad máxima de sembrado de tres mil plantas y de los que se estiman, puedan recogerse como promedio de la cosecha entre 60 mil y 80 mil kilogramos de pimentón anuales, informó la ministra al hacer el balance de la labor de las féminas.

“La mujer durante este año se consolidará como un ser generador de riqueza social. Ellas han retomado espacios significativos de manera organizada”, afirmó la funcionaria.

Al respecto, Pérez destacó el aporte femenino en relación con el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, de considerar a Venezuela como el país que más avanzó en la eliminación del hambre en América Latina.

Sobre tal coyuntura estimó: “Estamos seguras que dándole mayor apoyo técnico y financiamiento a las mujeres, se disminuiría en un año 20 millones de hambrientos”.

Planes como este del sector Topo, de la carretera Caracas-La Guaira, se enmarcan entre los logros alcanzados por la participación política y social femenina durante la Revolución, consideró la ministra.

En ese sentido, el Gobierno durante la gestión del presidente, Hugo Chávez, creó instituciones y diversas misiones sociales encaminadas a proteger los derechos de la mujer e impulsar su incorporación en todas las esferas de la sociedad.

En esa vía puede citarse, más allá de entidades como Banmujer, la creación en 2009 del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, con el objetivo de planificar y establecer estrategias y políticas públicas para las féminas.

También entre los numerosos programas sociales del Gobierno resalta la Misión Madres del Barrio, creada en 2006 por decreto presidencial, con el fin de apoyar a las mujeres en pobreza extrema y a sus familias para que puedan incorporarse a actividades productivas, así como a su organización para que participen activamente en el desarrollo del país.

Para 2013, el Minmujer y sus entes afiliados prevén coordinar esfuerzos a fin de realizar un trabajo articulado, en beneficio de todas las mujeres necesitadas que incluye precisamente entre otros puntos la incorporación femenina a los planes productivos de la nación, según trascendió en una reciente reunión.

Como resultado del encuentro, las autoridades ministeriales concordaron en la necesidad de “trabajar en conjunto todos los entes adscritos para reimpulsar la labor del Ministerio” en este Año del Impulso Productivo de la Mujer.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

arb/jha/ema

http://www.prensa-latina.cu/index.php?task=viewcat&cat=Exclusivos

Categorizado en Políticas por la equidad por el #