La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es una organización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos, respaldada por el Estado Socialista, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución de la República y representa sus intereses y hace valer sus derechos. La FEU reconoce como Presidente de Honor a José Antonio Echeverría, símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba. Es miembro de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).
Fue fundada el 20 de diciembre de 1922, por el joven revolucionario que más hizo en tan poco tiempo de vida, Julio Antonio Mella. Mella es reconocido como, el más auténtico líder estudiantil que hasta ahora ha producido Cuba. Su inolvidable frase «Muero por la Revolución» llevaba en sí misma toda la fe y el ímpetu de su acción luchadora. En cada momento de la
historia de nuestro país, la FEU y los universitarios han abrazado la causa de la independencia de Cuba, han luchado por ella y por las ideas y principios antiimperialistas, martianos, marxistas y leninistas de la Revolución que la impulsaron al nacer y que la han sustentado a lo largo del proceso revolucionario.
La FEU se caracteriza por la incondicionalidad de sus miembros ante cada llamado; por la defensa de la unidad en la salvaguardia de la Patria Socialista como el más grande y supremo deber de todos los cubanos. Su organización de vanguardia es la Unión de Jóvenes Comunistas, cuya conducción política reconoce abierta y conscientemente para la obtención de sus objetivos.
La FEU, en correspondencia con sus principios, sus tradiciones y su historia, es orgánicamente independiente y tiene como misión primera la conducción de los universitarios en el camino de la defensa y perfeccionamiento del Socialismo.