La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) es una organización estudiantil que agrupa a los centros de enseñanza media en Cuba. Vela por los deberes y derechos de los estudiantes de este nivel de enseñanza, los representa y gestiona sus inquietudes y necesidades.
Surge el 6 de diciembre de 1970, como parte del proceso de fortalecimiento de las organizaciones de masas, con el fin de revitalizar el movimiento estudiantil en la enseñanza media.
Fue precedida por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y las Brigadas Estudiantiles “José Antonio Echeverría” (BEJAE), que aportaron experiencias significativas para la formación de la nueva organización que tendría como principal objetivo canalizar las inquietudes sociales de los estudiantes.
El día 9 de diciembre apareció en el periódico Juventud Rebelde (órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas) la declaración de la UJC donde se daba a conocer la constitución de la FEEM y se convocaba a los estudiantes a organizar la nueva federación en todos los centros educacionales de nivel medio del país.
A la nueva agrupación se integrarían las asociaciones estudiantiles constituidas en los planteles de Secundaria Básica y Enseñanza Media Superior (preuniversitarios, tecnológicos y demás centros comprendidos en este nivel).
Aunque la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media poseía autonomía propia, su labor era orientada por la UJC. Este trabajo lo ejercían los educadores de la organización política juvenil a cada nivel. En los planteles, las relaciones con los Comités de Base de la UJC debían distinguirse por la cooperación y la coordinación de las actividades y tareas.
La creación de la FEEM representó un paso de avance en el desarrollo organizativo del movimiento estudiantil y en su unidad con la UJC. De esta forma quedaba conformado el sistema asociativo juvenil cubano de gran impacto en la socialización de las nuevas generaciones.