El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió con miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el aniversario 55 de la organización. Durante el encuentro, en el Complejo Monumentario de San Pedro, rindieron homenaje al Mayor General Antonio Maceo Grajales y a su ayudante, el joven Panchito Gómez Toro, caídos aquí en combate el 7 de diciembre de 1896.
«El primer deber, la primera tarea de la FEEM, es defender el estudio, pero con una visión holística, amplia, de lo que es estudiar; que no es estudiar para aprobar una prueba, sino para aprender, para conocer, para entonces estar en condiciones de transformar, de aportar, de participar».
Así lo señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a una representación de jóvenes de todo el país que se reunieron este 6 de diciembre para celebrar el aniversario 55 de la fundación de la FEEM.

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y otros dirigentes, en el diálogo con representantes del estudiantado preuniversitario y politécnico, el Jefe de Estado propuso hacer «una construcción de cuáles son las tareas que tienen los miembros de la FEEM hoy y cómo creen que pueden participar en la vida del país».
Moderada por la presidenta de la FEEM, Lorena Rosibel Fontela Méndez, la conversación comenzó por la santiaguera Daniela Hernández Galeano, alumna de nivel medio en Derecho, quien resaltó que este nuevo aniversario de la organización está guiado por el Centenario de Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Entre otros jóvenes que comentaron vivencias, tareas y misiones, Daniela Reyes Bonet, recién egresada del 12mo. grado y acreedora de una carrera universitaria en Sicología, cumplirá ahora el Servicio Militar Femenino en la Brigada de la Frontera.
«Defender a la Patria es el primer sagrado deber de un revolucionario», enfatizó la joven, quien convocó a las muchachas de la FEEM a optar por un honor donde, dijo, «se nos forma como mujeres de la Revolución».
En la celebración, este 6 de diciembre, del aniversario 55 de la FEEM, Díaz-Canel recordó que además de la conmemoración este 7 de diciembre de la caída en combate de Maceo y Panchito, la Patria también celebra otro aniversario de la Operación Tributo, cuando se depositaron en nuestra tierra los restos de los combatientes internacionalistas, y la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
El Presidente también hizo un recorrido por la historia de la FEEM, cuyo legado se remonta a las luchas revolucionarias de la seudorrepública, cuando las y los estudiantes de la Segunda Enseñanza, con sus organizaciones, desempeñaron un papel muy activo contra las tiranías y los desmanes en la neocolonia.
Al final de sus palabras, Díaz-Canel celebró el que se llegue al aniversario 55 de la organización en un período en el que se está celebrando el centenario del Comandante en Jefe. «Como ustedes mismos se han autodefinido, con una convicción tremenda, que son la Generación del Centenario de Fidel —les dijo—, entonces hagamos de ese legado una actitud consecuente, una actitud coherente, actuando tal como él les pidió a los jóvenes.
«Creo —les expresó— que es el mejor momento de estudiar a Fidel y de apropiarse de las convicciones de Fidel, para entonces llevarlas a nuestra vida diaria. Y eso hay que defenderlo participando, porque lo que nos da unidad es participar. Participando todos estamos enfrentando los problemas, participando todos estamos aportando».
Fuente: Estudiar, transformar, participar. Juventud Rebelde – 7 diciembre 2025




















