7 de diciembre en la memoria: Antonio Maceo, “Panchito” Gómez Toro y Frank País

El 7 de diciembre de 1896 caen en combate el lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo, y su joven ayudante “Panchito” Gómez Toro. Los enemigos pensaron que lo silenciarían para siempre, pero el General de múltiples batallas y heridas en su cuerpo se convirtió en símbolo eterno de lucha por la libertad.

Su legado se entrelazó también con el aniversario 36 de la Operación Tributo, que honró a los miles de combatientes cubanos que han cumplido misiones internacionalistas. El 7 de diciembre pero de 1989, se trasladaron al territorio nacional y se inhumaron los restos de los 2 085 cubanos caídos en la gesta internacionalista en África desde 1975 y hasta 1991, en ceremonia efectuada también en El Cacahual, donde descansan los restos de Antonio Maceo y  Francisco Gómez Toro.

No fue casual entonces que el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, líder de la epopeya internacionalista, escogiera ese altar sagrado del país 93 años después para honrar a sus hijos más audaces y acompañar el dolor de familias devastadas por las secuelas injustas que dejó la guerra.

También el 7 de diciembre, de 1934, nace en Santiago de Cuba Frank Isaac País García, quien llegó a ocupar la jefatura nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio. El General de Ejército Raúl Castro, expresó sobre él: “Con poco más de 20 años, Frank tenía la talla de un auténtico político, la madurez de un luchador avezado, el fogueo combativo de un veterano, la tenacidad de un hombre convencido y la valentía personal de un combatiente de la primera línea”.