En el monumento en homenaje al joven líder estudiantil, a tan solo unos pasos de la escalinata de la Universidad de La Habana, nuestros estudiantes rindieron tributo a quien, al decir de Fidel, fue “el cubano que más hizo en menos tiempo”.
Y es que Julio Antonio Mella se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia, no solo por su contribución al movimiento estudiantil, sino por su incansable defensa de la soberanía y la justicia social.
Mella fundó la FEU el 20 de diciembre de 1922, cuando solo tenía 19 años, así como creó la revista Alma Mater y otras publicaciones en las que exponía su avanzado pensamiento. Para lograr la unidad del movimiento organizó el Primer Congreso Nacional Revolucionario de Estudiantes, creó la Universidad Popular “José Martí” y junto a Carlos Baliño dio vida al primer Partido Comunista.
En esta fecha, los cubanos recordamos aquella noche de un 10 de enero cuando el líder Julio Antonio Mella McPartland fuera asesinado a balazos por la espalda por esbirros de la dictadura de Machado, mientras caminaba por una calle de la ciudad de México junto a su compañera Tina Modotti. “Muero por la revolución”, fueron sus últimas palabras…