Hablar de Medicina Natural y Tradicional cuando ya pasamos el primer cuarto del siglo XXI pudiera parecer un anacronismo para algunos, aunque no para otros.
El propio Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, actual Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), planteó el 17 de agosto de 2023, en su discurso de apertura de la Primera Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional de la OMS que “…no es algo del pasado. Existe una demanda creciente de Medicina Tradicional en todos los países, comunidades y culturas“.
Según estadísticas de este organismo internacional, el 88 % de sus Estados miembros reconocen el uso de la Medicina Tradicional, existiendo en 109 de ellos leyes estatales y regulaciones al respecto, en 107 se han establecido oficinal nacionales, 93 cuentan con comités de expertos y en 75 se han creado institutos nacionales de investigación.
La acupuntura es practicada en 113 países y la medicina herbaria se reconoce en 110, por solo citar dos de las formas de terapias tradicionales más globalizadas.
El establecimiento del Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS en la ciudad india de Jamnagar en abril de 2022, resultado de la colaboración entre la OMS y el gobierno de ese país, marcó un impulso pospandémico que tuvo continuidad en agosto de 2023 con la referida cumbre mundial celebrada en Gandhinagar, también en la India. En este cónclave se adoptó la Declaración de Gujarat, una verdadera agenda de acción para los gobiernos, los ministerios de salud y otros actores involucrados en el desarrollo de la Medicina Tradicional.
Está previsto que en la próxima Asamblea Mundial de la Salud se apruebe la nueva Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2025-2034 y en el mes de agosto tendrá lugar, otra vez en la India, una segunda cumbre mundial… Pareciera así que es verdaderamente cierto que no hablamos de un tema del pasado. Hoy existe un marcado interés global por lo que acá en Cuba denominamos Medicina Natural y Tradicional, aunque el término que actualmente utiliza la OMS es el de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa.
Un elemento que no puede perderse de vista es que el incremento de la demanda de estos tratamientos, tal como afirma el Director General de la OMS, está presente en todos los países, comunidades y culturas. Más allá de las naciones en vías de desarrollo, donde se sabe que muchas veces la población depende de tales prácticas para sus cuidados básicos de salud, se ha documentado que en países del así llamado primer mundo también se observa esta tendencia.
Por ejemplo en Alemania, a través de una encuesta en línea cuyos resultados se publicaron el pasado año en Frontiers in Medicine, el 70 % de la población reconoce haber utilizado al menos una vez en su vida alguna forma de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa; con un 32 % habiéndolo hecho en los 12 meses previos y el 18% al momento de ser encuestados.
Ante tal fenómeno, la ciencia ha venido investigando y respaldando el valor de este tipo de tratamientos, los que se integran cada vez más con los de la medicina convencional. Hoy la acupuntura y algunas de sus técnicas afines están incorporadas en las recomendaciones de guías de práctica clínica basadas en evidencias para el abordaje de algunos tipos de dolor en pacientes oncológicos, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica y la Sociedad de Oncología Integrativa.
En el campo de las plantas medicinales se reconoce el valor de muchas especies y sus productos derivados, como es el caso del ajo (Allium sativum), del que se han demostrado su efecto en el control de las grasas y el azúcar en la sangre, así como sus acciones antihipertensiva y antiinflamatoria.
Estos y otros temas ocuparán espacio en nuestra nueva columna aquí en Cubadebate donde, entre “el entusiasmo no crítico” y el “escepticismo no informado”, seguiremos el camino del medio para abordar diferentes aristas de la Medicina Natural y Tradicional. Lógicamente, siempre el mayor énfasis estará en nuestras plantas medicinales cubanas y en las modalidades terapéuticas de la especialidad reguladas en el país.
Ese el contexto, por ahí andarán nuestros pasos, y digo nuestros, pues estoy seguro de que muchos se van a acercar para saber más y para buscar opciones de cuidar la salud… ¡Desde lo natural!
Acceda desde aquí a la sección Desde lo natural.
Fuente: Cubadebate – 7 enero 2025