Cuba celebra hoy 22 de diciembre el Día del Educador al conmemorar un aniversario más de su declaración como territorio libre de analfabetismo, primera gran proeza educacional de la naciente revolución en la isla caribeña.
La fecha tiene un amplio simbolismo en toda la nación, que reconoce la consagración de decena de miles de maestros y profesores, dedicados a enseñar, educar y fomentar un vigoroso capital humano desde el inicio del proceso revolucionario en 1959.
En la ocasión se rememora también el momento histórico en que, el 22 de diciembre de 1961, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, proclamó al país como territorio libre de analfabetismo, tras el cierre exitoso de la Campaña de Alfabetización.
En la capitalina Plaza de la Revolución, el comandante en jefe Fidel Castro, declaró la victoria en una gran batalla iniciada por los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares y que cobró extraordinario y decisivo impulso con los jóvenes de las brigadas Conrado Benítez.
La proeza educativa y cultural que situó a Cuba entre las naciones de más bajo índice de iletrados en el mundo, se alcanzó con el despliegue de unos 271 mil educadores voluntarios en todo el territorio nacional.
La Campaña consiguió apartar de la ignorancia a más de 700 mil personas, y sentó las bases para la creación de un vigoroso sistema educativo universal y gratuito en todos los niveles de enseñanza.
Aquella proeza cambió la vida de los hasta entonces analfabetos e influyó notablemente en la de sus maestros, pero lo más significativo se produjo hacia lo interno del tejido social y cultural de la nación que, en lo adelante, consiguió un sistema educacional reconocido en todo el mundo. [Radio Habana Cuba]
Y a pocas horas de conmemorar el Día del Educador, ayer sábado 21 de diciembre, casi medio centenar de destacados profesionales de la Enseñanza Superior fueron distinguidos en el Palacio de la Revolución, como reconocimiento a su valiosa trayectoria en la formación de los más jóvenes y por su contribución incesante al desarrollo y el perfeccionamiento del Sistema Educacional en Cuba.
En el Acto Nacional de Condecoraciones, que estuvo encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron distinguidos con la Orden “Frank País” de primer y segundo grado, la Medalla “José Tey” y la Distinción “Por la Educación Cubana”, educadores de gran prestigio, pertenecientes a las universidades y entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una trayectoria relevante en el desarrollo de la obra educacional cubana.
De manos del jefe de Estado, 13 educadores que han contribuido de manera abnegada a la formación integral de los ciudadanos o realizado un aporte valioso al desarrollo de la Educación, recibieron la Orden “Frank País”, de primer grado. Asimismo, fue merecedora de esa alta distinción la emblemática Universidad de Oriente. [Cubadebate]