El microondas tiene su propio microbioma

Un estudio sobre las bacterias que viven en el interior de los electrodomésticos y los aparatos de laboratorio revela la existencia de un sólido ecosistema. Aunque en estudios anteriores se descubrieron distintas comunidades de microrganismos en los electrodomésticos de cocina como los lavavajillas y las cafeteras, es la primera vez que se investiga si el horno microondas tiene su propio microbioma.

El sitio web Higiene y epidemiología de la red Infomed, recomienda el artículo The microwave bacteriome: biodiversity of domestic and laboratory microwave ovens, publicado en la revista Frontiers in Microbiology en agosto de 2024, donde se cuestiona una idea errónea muy extendida: que la radiación de los hornos microondas calienta y mata por completo las bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos, como Escherichia coli y Salmonella.

Para ello describen la composición bacteriana de 30 microondas de diferentes entornos para explorar las complejidades de su microbioma, con especial atención a la identificación de las variaciones basadas en los patrones de uso. El objetivo es determinar si los microondas albergan un microbioma distinto, moldeado por la exposición prolongada a la radiación de microondas, o si sus comunidades bacterianas están influenciadas por las interacciones con los alimentos y los hábitos de los usuarios.

Los miembros de los géneros Acinetobacter, Bhargavaea, Brevibacterium, Brevundimonas, Dermacoccus, Klebsiella, Pantoea, Pseudoxanthomonas y Rhizobium sólo se encontraron en los microondas domésticos. Las cepas pertenecientes a los géneros Arthrobacter, Enterobacter, Janibacter, Methylobacterium, Neobacillus, Nocardioides, Novosphingobium, Paenibacillus, Peribacillus, Planococcus, Rothia, Sporosarcina y Terribacillus sólo se aislaron en los microondas de uso compartido en grandes espacios. Una cepa de la especie Nonomuraea sólo se aisló en un microondas de laboratorio.

Estos hallazgos revelaron la intrincada interacción entre la exposición a la radiación de microondas, las interacciones con los alimentos y los hábitos de uso en la conformación del bacterioma de los hornos microondas.

Leer más en: Infomed. Higiene y epidemiología |

En: NotiWeb#