La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este viernes el primer caso humano de la gripe aviar en una niña de dos años. A través de un comunicado, la OMS informó que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, al parecer ocurrió durante un viaje a la India y alertó que la infección con este subtipo de virus «tiene un potencial alto impacto sanitario».
La niña había viajado a la ciudad de Calcuta, entre el 12 y 28 de febrero de este año y regresó el 1 de marzo a Melbourne, Australia, donde fue ingresada al día siguiente en el hospital con síntomas de la gripe, pasando a la unidad de cuidados intensivos el día 4 de marzo.
El organismo aseguró que el virus se transmite normalmente entre animales y mencionó la posibilidad de que los humanos también se contagien.
La agencia mundial de salud afirmó: «Las infecciones en humanos se han producido principalmente por contacto directo con animales infectados o entornos contaminados. Dependiendo del huésped original, los virus de la gripe A pueden clasificarse como gripe aviar, gripe porcina u otros tipos de virus de la gripe animal».
Asimismo, subrayó que la gripe aviar puede ocasionar tos, dolor de garganta, sensación de estar afiebrado, secreción nasal, fatiga y dificultad para respirar, y agregó que también se han detectado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en personas contagiadas.
La OMS recomendó a las personas evitar lugares de riesgo como mercados o granjas con animales vivos y aves de corral, además de no consumir aves que hayan estado enfermas o hayan muerto de mantera inesperada, y también recordó la importancia de lavarse constantemente las manos.
La gripe aviar es una enfermedad que afecta principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos. La forma de contagio más frecuente de ese tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas.
Fuente: Cubadebate (Con información de Telesur) – 8 junio 2024