La FCM “Calixto García” celebra el Día de la Enfermería Cubana con un vespertino especial organizado por la Cátedra Honorífica “María C. Fenton Tait”. En el encuentro, estudiantes y trabajadores honraron a los enfermeros y enfermeras que a diario ejercen y apoyan la noble labor de salvar vidas, contribuyen a la enseñanza de las nuevas generaciones de profesionales de la Salud y forman una parte importante del ejército de batas blancas.
Este día se rinde homenaje a Victoria Brú, quien ingresó en la escuela de enfermeras del Hospital Número Uno en el año 1903 y se graduó en 1906. En el 1907 regresa a esta institución, hoy Hospital “General Calixto García Íñiguez”.
La MSc. Mariela Thomas Sayas, profesora auxiliar de esta facultad, nos acerca a la labor de la Cátedra Honorífica de Enfermería “María Casanta Fenton Tait”.
La jornada dedicada a la Enfermería cubana se celebra cada 3 de junio desde 1923 en recordación y homenaje a la enfermera Victoria Brú Sánchez, que falleció a los 42 años de edad como consecuencia del trabajo realizado en la atención a pacientes cienfuegueros durante la epidemia de influenza ocurrida en Cuba en 1918. Por su alto sentido del deber profesional se convierte en la primera mártir de la enfermería cubana.
Por: David Hidalgo Illarramendi.
Fuente: Radio COCO – 3 junio 2024