Palabras de despedida

 ante el fallecimiento de la profesora. Lic. Nilda Lucrecia Bello Fernández. MsC.

La Lic. Nilda Lucrecia Bello Fernández. MsC., profesora auxiliar y consultante de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, pertenecía al departamento docente de Enfermería, es la primera graduada universitaria en Enfermería en Cuba en el año 1974,

contribuyendo desde entonces, de forma trascendental, al desarrollo de la Enfermería en el país como profesión y como disciplina académica. Es una de las figuras emblemáticas de la Enfermería cubana.
Posee una trayectoria relevante desde el punto de vista profesional, docente e investigativo, durante todos estos años. Ha obtenido la calificación de excelente en todas sus evaluaciones anuales como Profesora.
Ha realizado varias investigaciones, publicaciones y ha tenido una participación relevante en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha recibido cursos de postgrado e impartidos dentro y fuera del país, representando y prestigiando a nuestra universidad médica, así como le han sido otorgadas diferentes distinciones y condecoraciones, entre las que se destacan:
– Medalla “Manuel Piti Fajardo”, en el año 1986
– Distinción por la Educación Cubana en 1989
– Medalla “José Tey” en 1992
– Distinción XX Aniversario del MES en el 1996
– Reconocimientos por el XX Aniversario del inicio de la licenciatura en Enfermería en Cuba y por el XX Aniversario de la Sociedad Cubana de Enfermería, que ostenta desde el año 1996
– Distinción XX Aniversario de la UCMH
– Diploma por el 270 Aniversario de la fundación de la docencia médica en Cuba
En varias oportunidades fue seleccionada Trabajadora Destacada y Mejor Trabajadora a diferentes niveles, incluyendo la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
En la enseñanza universitaria de la Enfermería en Cuba, en la historia de su surgimiento y desarrollo está presente su nombre.
Su amplia obra académica nos queda como legado, para la formación de los enfermeros en Cuba.
“Honrar, honra”, dijo nuestro héroe nacional Jose Martí. De esta manera hoy le rendimos tributo con el último adiós, honrando a la maestra de generaciones de la Enfermería cubana, a la profesora Nilda Lucrecia Bello Fernández.
Llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame ante su partida.

Dirección FCM “Calixto García”
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
25/06/2018