Banco de Problemas

Facultad de Enfermería Lidia Doce

Vice Decanato de  Postgrado e Investigaciones

Dpto. de Investigaciones

Banco de problemas

Introducción

La identificación de problemas objeto de investigación en una institución académica comporta un gran esfuerzo a la vez que un gran riesgo, sobre todo cuando se trata de la formación en Enfermería cuyo polimorfismo en cuanto a diseño, niveles de enseñanza y exigencias, además de los cambios constantes que se han producido en los últimos años, hacen aún más complejo el abordaje del asunto.

El presente banco de problemas es una aproximación -que sabemos de antemano insuficiente- a esta problemática. Pretende ser una visión sistémica inicial con el solo propósito de encauzar la investigación, en primera instancia, por derroteros que permitan la solución de  los ingentes inconvenientes que entorpecen el cumplimiento de la misión de la institución.

En la urgencia de entregar esta sistemática, han quedado mezclados problemas de la formación básica con los que corresponden a la educación  avanzada, cuyo estudio requiere mayor detenimiento.

Es necesario subrayar que el listado de problemas y las estrategias propuestas no constituyen una mordaza sino una guía que seguro será enriquecida por la experiencia del claustro.

Problemas

  1. Deficiencias en el proceso de evaluación del aprendizaje.
  2. Deficiencias en el desarrollo  de la Educación en el trabajo.
  3. Insuficiencias en el Trabajo educativo.
  4. Necesidad del incremento de las habilidades pedagógicas de los profesores.
  5. Deficiencias en el empleo de los escenarios docentes y horarios.
  6. Insuficiencias en la elaboración del PAE.
  7. Problemas en la promoción y su calidad.
  8. Poca motivación por la profesión.
  9. Dificultades en la atención a los recursos humanos.
  10. Dificultades en la comunicación en los procesos de la institución.
  11. Dificultades con la informatización para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  12. Insuficiente aplicación de la Medicina Natural y Tradicional.
  13. Necesidad de valoración de la calidad de la formación postgraduada.
  14. Insuficiente las bases teórico práctica para el desarrollo de técnicas y procedimientos de enfermería.
  15. Dificultades con la calidad de vida laboral de los recursos humanos de enfermería.
  16. Dificultades en la realización de técnicas y procedimientos de enfermería.
  17. Dificultades en la prestación del cuidado de enfermería a grupos vulnerables: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y ancianos.

 

Jefe Dpto de Investigaciones