Jovita Páez Armenteros nació en La Habana, el 15 de febrero de 1937. En esta ciudad cursó los estudios primarios, secundarios y el bachillerato. Realizó los estudios de enfermería en la Escuela de Enfermeras “Pelegrina Sardá y Sardá”, anexa al Hospital Universitario “General Calixto García”, desde 1960 hasta 1962.
En enero de 1963 comienza sus labores como enfermera graduada en el propio Hospital donde se formó y, por la excelencia de su expediente, ocupó el cargo de Enfermera Jefa del Servicio de Psiquiatría, donde se desempeñó con mucha competencia, ganándose el respeto y la admiración de los médicos y enfermeras, por el humanismo demostrado en el trato a pacientes y familiares, quienes le reciprocaban con afecto.
Ese propio año participó en la Campaña de Alfabetización. En 1965 cursó estudios de postgrado en Administración y Docencia y desde el año siguiente y hasta 1968 ocupó la plaza de Enfermera Jefa Docente Asistencial del Servicio de Psiquiatría. De 1968 a 1969 se desempeñó como Instructora de Enfermería en el Instituto Superior Militar “Luis Díaz Soto” y de 1969 a 1973, ocupó igual responsabilidad en el Hospital «Comandante Manuel Fajardo».
En 1973 marcha a Argelia en misión internacionalista, donde permanece hasta 1976, laborando en el Hospital “Che Guevara”, en Mostaganem. A su regreso de la misión es ubicada como Jefa de Enfermeras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, desde donde inicia, con pasión, la gran obra de su vida: la constitución de la Sociedad Cubana de Enfermería, resultando electa como Presidenta desde su fundación.
Paralelamente, continuó desempeñando el cargo de Jefa de Enfermeras en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía hasta 1978 en que inició sus estudios de Licenciatura en Enfermería y fuera ubicada como Instructora de Enfermería en el Hospital Pediátrico de Centro Habana donde permanece hasta 1982, en que se gradúa de Licenciada en Enfermería y pasa a trabajar al Ministerio de Salud Pública. En el año 2007 se gradúa de Máster en Longevidad Satisfactoria, defendiendo su Tesis con Reconocimiento.
Fue la Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, SOCUENF, por más de 35 años, siempre reelecta por abrumadora mayoría, hasta el XIV Congreso. Gracias a su ejemplo y a su poder de convocatoria, logró rodearse de un equipo de profesionales de enfermería que la ayudaron a elevar el prestigio de la profesión, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional, ganándose la ayuda de otras Sociedades del mundo, tales como la española, y el reconocimiento del Concilio Internacional de Enfermeras.
A lo largo de su vida profesional, siempre demostró su afán de aprender y así, realizó varias pasantías en diferentes países, destacándose las realizadas en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Bucarest, Rumanía, en 1978; en la University of Southem, Mississippi, USA, en 1980; en la Universidad de Otawa, Canadá, sobre Administración de los Servicios de Enfermería, en 1982; en la Universidad Pontificia Católica de Ecuador, sobre Reglamentación en enfermería, en 1988; en la Universidad Nacional Autónoma de México, también sobre Reglamentación en Enfermería, en 1989; en la Universidad de Carabobo, Venezuela, sobre Sistemas Locales de Salud (SILOS), en 1990 y en la Universidad Nacional de Colombia, sobre Salud Ocupacional, en 1991.
Pero no conforme con aprender, compartió su saber con sus colegas, en trabajos científicos presentados en diferentes eventos y publicaciones, entre los cuales destacan 52 resultados de investigaciones, presentados en eventos nacionales y 35 en eventos internacionales, 19 publicaciones en la Revista Cubana de Enfermería, 12 publicaciones en revistas internacionales, tutorías de tesis, revisión de artículos de asociados para que pudieran ser presentados en eventos provinciales, nacionales e internacionales, así como el Prólogo de un libro sobre “Control de signos y síntomas en el paciente Terminal”, del autor español, Esteban Pérez García, editado por FUDEN, en el año 2009.
Su gran prestigio profesional y como Presidenta de la SOCUENF fueron reconocidos por diversas organizaciones internacionales, que la incorporaron como miembro de ellas, tales como el Concilio Internacional de Enfermeras (CIE) donde fue Miembro del Consejo de Representantes Nacionales en el período 1981-2007; la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), en la que fue Miembro del Comité Ejecutivo en el período 1986-2011; la Fundación Ibero-Latino-Americana de Enfermería Siglo XXI, con sede en Madrid, España, donde fue vicepresidenta Tercera en el período 1989-2004; la Federación Internacional de Desarrollo de la Enfermería Siglo XXI (FIDE siglo XXI), con sede en España, donde ocupó la responsabilidad de vicepresidenta; el Comité de Expertos de la OPS/OMS, del que fue Miembro en el período 1982-2007 y ALADEFE, en la que fue Representante de la Comisión de Educación en el período 2008 a 2011.
Por todos sus aportes a la enfermería cubana, latinoamericana y mundial, a la educación y la administración en enfermería y a la salud pública cubana y de otros pueblos del mundo, recibió múltiples reconocimientos, distinciones y medallas, entre las cuales destacan:
Nacionales:
– 1978 Medalla «Manuel Fajardo» por 25 años de vida laboral ininterrumpida.
– 1979 Medalla «Conrado Benítez» por haber participado en la campaña de Alfabetización.
– 1980 Medalla «Playa Girón» por haber brindado asistencia a los heridos de la invasión a bahía de Cochinos.
– 1984 Medalla Internacionalista por haber laborado en la República de Argelia.
– 1988 Medalla Combatiente Internacionalista otorgada por las FAR, por haber atendido a los heridos en la Guerra de Etiopía.
– 2007 Orden «Carlos J. Finlay».
– 2009 Moneda por el Centenario del Ministerio de Salud Pública.
– 2010 Moneda por el 80 Aniversario de la Escuela Nacional de Salud Pública.
Internacionales:
– 1970 Medalla «Florence Nightingale» otorgada por la Cruz Roja Internacional por salvar vidas ante Desastres Naturales en Cuba y otros países.
– 1995 «Huésped Ilustre» de la Ciudad de Caracas, otorgado por la Alcaldía por su colaboración al Desarrollo de la Enfermería.
– 1995 Reconocimiento «Es y Será Ejemplo de Generaciones de Enfermería» otorgado por el Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN).
– 2008 Huésped Ilustre del Colegio Departamental de La Paz, Bolivia.
– 2011 Miembro Honorífico de la Fundación para el Desarrollo de Enfermería (FUDEN) por su liderazgo profesional y su inestimable contribución al reconocimiento y la estima de los profesionales de Enfermería a Nivel Mundial.
En el año 2011, esta excepcional mujer, fiel a su Patria, a su profesión, a sus pacientes, a sus estudiantes, a sus compañeros y amigos, se acogió a la jubilación, asumiendo con entereza las limitaciones que debía enfrentar por la afectación de su salud. Falleció en La Habana, en la tarde del martes 9 de agosto de 2016.
Su ejemplo permanecerá siempre entre quienes compartieron con ella el cuidado de la salud de las personas.
POR: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano. Vicepresidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina.
Dejar un comentario