El 31 de mayo de cada año, Cuba se une a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud y a la comunidad internacional para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.
Esta campaña es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a 8 millones de personas al año, como mínimo, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
En todo el mundo, un 39 % de los hombres y un 9 % de las mujeres consumen tabaco. Las tasas de tabaquismo más altas se registran actualmente en Europa, con un 26 %, y las proyecciones muestran que, a menos que se tomen medidas gubernamentales urgentes, solo se conseguirá una reducción del 2 % para 2025.
La evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar COVID-19 severa y de morir a causa de esta enfermedad, con respecto a los no fumadores. La pandemia ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo. ¡Comprométete hoy a dejarlo!
Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aún así, hay muchas razones para dejarlo.
Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30 % de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo. Junto con sus asociados, la OMS proporcionará a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo.
Actualmente, la campaña se centra específicamente en 29 países seleccionados. Cada país acordó con la OMS la realización de determinadas actividades, entre ellas, campañas nacionales de concienciación, difusión de nuevas herramientas digitales, revisión de políticas, participación de los jóvenes, capacitación de los trabajadores sanitarios, apertura de nuevos consultorios para dejar de fumar, apoyo a las terapias de sustitución de nicotina a través de los asociados de la OMS, establecimiento de una línea telefónica gratuita para dejar de fumar, organización de cursos para dejar de fumar, y más.
Más información:
- Beneficios de dejar de fumar
- Más de 100 razones para dejar de fumar
- Deje el tabaco hoy mismo con Florencia, el recurso digital que ayuda a dejar de fumar tabaco.
- WhatsApp: Desafío para dejar de fumar
- Estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la Región de las Américas 2018-2022 (Resolución CSP29.R12)
- Curso virtual Tabaco y Salud Pública: De la teoría a la práctica.
Dejar un comentario