Salón de la Neurociencia de Cuba

“Those who do not know the past are condemned to repeat it”. Santayana

El salón de la Neurociencia de Cuba se crea cuando se cumplen 50 años del origen de la Neurociencia en el país y a 25 años de haber sido fundada la Sociedad de Neurociencias de Cuba. Es un recinto que tiene el propósito de mostrar y perpetuar la memoria de los precursores, fundadores y los neurocientíficos con mejores resultados en la Neurociencia, así como la de los centros fundadores y otros destacados a lo largo de nuestra historia.

Provisionalmente se localizará en el ICBP Victoria de Girón, institución donde coincidieron hace 50 años Rafael Estrada, Jesús Pérez, Bjorn Holmgren, Ruth Urbá, José A. Bustamante y sus discípulos, fundadores todos de la Neurociencia en Cuba. Este hecho trascendente ocurría en los instantes precisos en que el mundo emergían los enfoques de estudios transdisciplinarios del sistema nervioso.

La ubicación definitiva del salón será en el Nuevo Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) por ser heredero genuino del departamento de neuroanatomía funcional y del laboratorio de neurofisiología del CENIC. En esta primera ocasión, en  el salón se ubicarán las fotos, los nombres y síntesis biográfica de los precursores y fundadores de la Neurociencia en Cuba, así como de los centros que dieron origen a la Neurociencia en Cuba y documentos relacionados con resultados, eventos y resúmenes de la vida científica de precursores, fundadores y centros de origen.

El ingreso de nuevos miembros al salón se hará cada 2 años. Podrán ingresar neurocientíficos en activo de Cuba, así como miembros correspondientes de  la SONECUB procedentes de otros países. El ingreso al Salón de jubilados y fallecidos se aplicará siguiendo el mismo método. Otras personalidades que sin ser neurocientíficos  y que hayan tenido un role promotor de la Neurociencia también podrán ser propuestos y promovidos. Los miembros de la SONECUB enviarán sus propuestas argumentadas, con el aval de un miembro del salón o del ejecutivo de la SONECUB. El requisito para los nuevos miembros es haber contribuido de al desarrollo de la Neurociencia en Cuba en atención a la solución de problemas de manera relevante y con impacto en la investigación, asistencia y formación de cuadros.  No se aceptarán auto-propuestas. La aprobación estará a cargo del ejecutivo de la SONECUB.

Como se indicó antes, los primeros ingresos fueron tomando como cantera base a los precursores y fundadores. La inauguración del salón y el ingreso de los primeros miembros, se desarrolló el 19 de octubre de 2012 en acto solemne presidido por el presidente de la SONECUB.

Primeros miembros del Salón de la Neurociencia de Cuba.

Precursores de las Neurociencia de Cuba

  1. Carlos Ramírez Corría
  2. Rafael Ángel Larragoiti Alonso
  3. Jesús Ladislao Cornide Salvá
  4. Secundino Pérez Cobo

Fundadores de la Neurociencia de Cuba

  1. Rafael Estrada González
  2. Jesús Pérez González
  3. Bjron Holmgren Nilson
  4. Ruth Urbá- Holmgren
  5. José Angel Bustamante O´Leary
  6. Diego González Martín
  7. Augusto Fernández-Guardiola
  8. Alfredo Toro Donoso
  9. José Aquino Cías
  10. Thalía Harmony Baillet
  11. Emilio Gumá Díaz
  12. Fernando Fernández Yero
  13. Armando de Córdoba Castro
  14. Guillermo Barrientos del Llano
  15. Leopoldo Araujo Bernal
  16. Elsa Pradere Campos
  17. Miguel Sorín
  18. Alfredo Cuba
  19. Susana Szava
  20. Ródulo Rodón
  21. Néstor Pérez Lache
  22. Ricardo González Menéndez
  23. Mario Estévez Báez
  24. Ricardo Santiago Luis
  25. Hernán Salas Rubio
  26. Roger Figueredo
  27. Luis Simón Cantón

Centros fundadores de la Neurociencia de Cuba

  1. Hospital de Neurología hoy Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN)
  2. Instituto de Investigaciones de la Actividad Nerviosa Superior (IIANS)
  3. Departamento de Neuroanatomía Funcional del ICBP Victoria de Girón