Mensaje de la Sociedad Cubana de Endocrinología y Diabetes por el Día Mundial del Tiroides

0

Con motivo del día internacional del tiroides y a tono con la pandemia de la COVID 19, nos hacemos eco de consideraciones que, como estado de opinión sobre las enfermedades del tiroides y la infección por COVID 19, fueron emitidas recientemente por la Sociedad Latinoamericana de tiroides:

1.    Riesgo de infección viral en pacientes con enfermedades del tiroides: no se conoce que la enfermedad tiroidea esté asociada con un mayor  riesgo de infecciones virales en general, ni existe una asociación entre la enfermedad de la tiroides y la gravedad de las infecciones virales.

2.    Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto e infección por SARS-CoV-2: no hay evidencia de que estos pacientes tengan un mayor riesgo de un desenlace diferente con esta enfermedad infecciosa. Sin embargo, se sugiere una terapia de reemplazo de hormona tiroidea adecuada en pacientes hipotiroideos, con el fin de evitar la disfunción inmunológica.

3.    Hipertiroidismo por enfermedad de Graves u otras causas. No hay datos suficientes para respaldar que esta condición pueda afectar los resultados de la enfermedad infecciosa COVID-19. Sin embargo, considerando que, aunque infrecuentemente,  los fármacos antitiroideos pueden inducir el desarrollo de agranulocitosis, y esta condición puede afectar la respuesta inmunitaria a las infecciones, se recomienda realizar un seguimiento estrecho de los pacientes que se encuentran con este tratamiento.

4.    Cáncer de tiroides: no hay evidencia de que el cáncer de tiroides pueda tener algún impacto sobre la gravedad de la infección por COVID-19 o de tener peores resultados evolutivos que las personas sin cáncer de tiroides. Los pacientes con cáncer de tiroides avanzado, con metástasis a distancia o en terapia sistémica y / o radioterapia externa (como se indica a continuación), sí pueden considerarse con un mayor riesgo de una peor evolución de la infección por COVID-19. Debe mantenerse una adecuada sustitución para evitar el hipotiroidismo. Los pacientes que han tenido una excelente evolución pueden posponer los controles sin que esto aumente los riesgos.

5.    Biopsia con aguja fina (BAF) de nódulos tiroideos y / o ganglios con sospecha de enfermedad metastásica: se recomienda posponer la BAF de nódulos tiroideos salvo que la situación amerite actuar con celeridad para tomar conducta a corto plazo.

6.    Cirugía de tiroides: en las condiciones actuales de confinamiento, en muchos países las cirugías se limitan a emergencias. Una tiroidectomía, con o sin disección del cuello, debe evaluarse por sus riesgos y beneficios, considerando que es probable que el seguimiento posoperatorio se vea afectado. Si el paciente tiene que ser sometido a cirugía (cáncer de tiroides poco diferenciado con crecimiento rápido, cáncer de tiroides anaplásico, tumores tiroideos medulares grandes o crecimiento rápido y/o gran carga tumoral por cáncer de tiroides diferenciado y / o ganglios linfáticos metastásicos), se recomienda el alta temprana. En pacientes debidamente seleccionados con carcinoma papilar de tiroides de bajo riesgo, se recomienda la vigilancia activa como primera línea de tratamiento.

7.    Si la BAF o la cirugía de tiroides se consideran obligatorias, es esencial mantener la seguridad de los trabajadores de la salud y del paciente. Siempre que sea posible, se debe solicitar al paciente una prueba de SARS-CoV-2 antes de los procedimientos.

8.    Terapia de yodo radiactivo: esta terapia no confiere un estado inmunosupresor pero el aislamiento posterior a la radiación, podría dificultar el apoyo de los pacientes con un potencial SARS-CoV-2. En este caso, puede ser una opción la de posponer la terapia de RAI. La decisión debe ser individualizada considerando el riesgo de recurrencia en el paciente.

9.    Radioterapia externa: considerando el estado de inmunosupresión adquirido después de la radioterapia, los pacientes que han recibido previamente radioterapia externa en el cuello deben considerarse con mayor riesgo de enfermedad grave con COVID-19 y se sugiere una evaluación clínica personalizada.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*