HOGAR MATERNO INFANTIL

HOGAR MATERNO INFANTIL mat

“Doña Leonor Pérez Cabrera”

La Habana Vieja. Patrimonio de la Humanidad.

Lamparilla 12. Esq. mercaderes

                                                                             

El Hogar Materno Infantil “Dña. Leonor Pérez Cabrera” es una institución comunitaria, encargada de la atención integral de las gestantes con necesidades especiales y de la gestión interdisciplinaria e intersectorial en la atención prenatal.

 Somos una institución comunitaria de excelencia donde las embarazadas reciben atención médica integral de probada calidad. Con profundo sentido de la ética y el humanismo.

 Constituimos un centro de referencia comunitaria, con condiciones estructurales y funcionales semejantes al propio hogar de la embarazada; en él tratamos de conservar la cultura de la propia localidad y que en la atención se perciba el trato humano que le garantice a la gestante y a su pareja un ambiente familiar. En esta institución la gestante preservará su estado de salud y se beneficiará de acciones personalizadas, a partir de presentar: situaciones geográficas, necesidad de apoyo nutricional, embarazo en la adolescencia, embarazo múltiple, por indicación de reposo, situaciones sociales y trastornos en la esfera afectiva, entre otros factores.

 Cuba tiene una larga experiencia de trabajo en los Hogares Maternos como instituciones de salud a nivel comunitario, siendo inaugurado el primero de ellos en la provincia de Camagüey en 1962.

En un inicio el principal objetivo que tenían estas instituciones era acercar a las gestantes de las áreas rurales de difícil acceso a los hospitales donde se le realizaría la atención especializada al parto, por personal médico calificado y en condiciones óptimas. Como resultado del propio desarrollo del Sistema Nacional de Salud, el Hogar Materno, sin cambiar su función inicial, ha ampliado sus objetivos para elevar la atención integral de la embarazada. Por tanto, han constituido una herramienta técnica para el desarrollo del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública, beneficiando el cumplimiento del objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad materno-infantil, así como el bajo peso al nacer.

El Hogar Materno Infantil “Doña Leonor Pérez Cabrera” está ubicado en el Centro Histórico de La Habana Vieja, la zona más antigua de la capital, declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1982, por sus valores históricos y arquitectónicos.

El inmueble que ocupa actualmente la institución es una edificación construida en el año 1950, destinada en sus inicios para oficinas del seguro social en beneficio de la maternidad, denominándose “Junta Central de Salud y Maternidad”, posterior al triunfo de la Revolución, en la década de los ’60 se le da uso como almacenes y talleres pertenecientes al Ministerio de la Industria Ligera. A finales de la década de los ’90, gracias a la voluntad política de las autoridades locales, en especial del Dr. Eusebio Leal Spengler; dada la necesidad de contar con una institución que satisficiera las necesidades de atención de las mujeres embarazadas del municipio se realizó la reparación capital y remodelación del inmueble, inaugurándose el 13 de Agosto de 1997 el actual Hogar Materno Infantil, que se decidió asignarle el nombre de la madre de nuestro apóstol José Martí.

 Contamos con un grupo de Servicios del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) que se brindan únicamente al 100% de las embarazadas del municipio:

  • Servicio Municipal de Genética Clínica y Diagnóstico Prenatal por Ecografía.
  • Servicio de Estomatología General Integral.
  • Consulta Municipal de Anemia y Embarazo (Ensayo Clínico “Uso del Trofín en el tratamiento de la Anemia en la Gestante”, de conjunto con el Centro (BioCen).

Otros Servicios de Atención Integral a la Mujer:

  • Ginecología General.
  • Consulta de Infertilidad.

Y Servicios para la Atención Integral al Niño:

  • Servicio de Neurodesarrollo y Estimulación Temprana del Desarrollo Psicomotor. (Municipal)
  • Servicio Integral de Alergología. (Municipal)
  • Consulta de Cardiopediatría. (Municipal)
  • Ecografía neonatal y del lactante. (Municipal)
  • Psicología.

La docencia (pregrado y postgrado) también tiene un espacio en nuestro centro para los módulos de nutrición, puericultura prenatal, lactancia materna, estimulación temprana pre y postnatal, preparación psicofísica para el parto, atención a la adolescente embarazada, la identificación de los factores de riesgo modificables durante el embarazo y el diagnóstico temprano de signos de alarma en gestantes clasificadas hasta entonces como normales o de bajo riesgo.

La vida en nuestra institución se caracteriza por la flexibilidad en los horarios de alimentación, aseo, actividades recreativas y visitas de familiares, sin interferir en el descanso requerido por las gestantes, e incluye actividades educativas como parte de la acción integral del Programa de Maternidad y Paternidad Responsable.