PEDRO ANTONIO BORRÁS ASTORGA
Es el nombre del insigne mártir que nuestra cátedra honra primer estudiante de Medicina caído en defensa del socialismo convertido en ejemplo para las nuevas generaciones. Nació el 13 de junio de 1942, en La Palma, Pinar del Río. Cursó sus estudios primarios en los Estados Unidos, pero los terminó en Manzanillo, Granma. Continuó el bachillerato en el Instituto de Pinar del Río, desde donde se traslada para el Instituto de Marianao, en la capital. Allí su posición revolucionaria y de apoyo a la lucha del Ejército Rebelde quedó patentizada. En una ocasión junto a otros compañeros incita a la huelga, pues estimaba que cumplía su deber no asistiendo más a clases. Así se lo hace saber al director del plantel que lo recrimina por su actitud. Se presenta sólo durante los exámenes y en esa situación termina el bachillerato en 1958. Desde esa época conoce a varios miembros del Movimiento 26 de julio y de la Juventud socialista. El contacto con esos jóvenes y la paulatina vinculación a las actividades contribuyen a su formación como revolucionario; participa en manifestaciones contra el régimen de Batista.
Al triunfar la revolución, Pedro toma como suyas las primeras tareas asignadas a los jóvenes, pues siente la necesidad de ser útil a la Patria. En septiembre de 1959, ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Su preocupación científica lo lleva a formar parte de un grupo de exploraciones espeleológicas. Fueron tan grandes su valor e identificación con la Revolución que no pudo concluir la carrera de Medicina por el llamamiento al combate contra la invasión militar en la Bahía de cochinos.
Asiste a entierro de las víctimas donde Fidel Proclama el carácter socialista de la Revolución. El día 17 salió para la Universidad vestido de miliciano. En esa jornada tenía que hacer una práctica médica, que desde luego no realizó. Fiel a sus principios revolucionarios, ese propio día parte para Playa de Girón. Al salir de su casa y ante el reclamo de la madre respondió sin vacilar: Si me matan serás la madre de n héroe. Después de la victoria se impuso una nueva tarea: la limpia de mercenarios en toda la zona. En uno de los grupos encargados de esta misión marcha el joven. Era el 20 de abril de 1961
Sobre los últimos detalles de su vida el padre dio fe: “Pedrito no está conforme con su actividad de sanitario. Él quiere algo más. Está decidido a ser de los hombre que responden con la metralla a la metralla alevosa de los imperialistas “. Luego del intenso fragor de la batalla viene la calma dictada por la aplastante victoria de nuestro pueblo en las arenas de Playa Girón. Quedaba la labor de limpia de los montes y cenagales cercanos
“Se incorpora a un pelotón de reconocimiento. El pelotón al que pertenecía se fracciona. Pedrito se separa del grupo y queda casi solo en la maleza. Se escucha un intenso tiroteo. Cuando llegan sus compañeros al lugar, lo encuentran muerto, su cuerpo cubierto de balas de ametralladoras y cascos de granadas, y los cadáveres de los mercenarios que yacen junto a él.
Más tarde revelaría la necropsia que el héroe aún con vida fue rematado alevosamente”.
Como no pudo graduarse con sus compañeros de años en el Turquino porque murió un día después de la victoria en Playa Girón, el 20 de abril de 1961. Fidel le entregó simbólicamente el título de médico a su padre en el acto de graduación realizado en la Sierra Maestra el 14 de noviembre de 1965.