Nació el 26 de julio de 1836, en Matanzas. Padres: Bernardino Miranda y Gumersindo Torres. Cuando tenía 8 años de edad, su familia se trasladó a La Habana, ingresando como alumno en el colegio El Salvador, dirigido por Don José de la Luz y Caballero. Realiza el examen de admisión en la Real Universidad de La Habana el 16 de agosto de 1849. El mismo año matriculó el primer curso de Filosofía.Se gradúo de Bachiller en Ciencias, el 12 de julio de 1853. Ese mismo año le confiere el grado de Decano de Filosofía el Dr. Manuel González del Valle.
Cursa la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana hasta el segundo año y aparecen sus matrículas con fecha 20 de junio de 1855. Se traslada a Europa donde continúa sus estudios graduándose en la Universidad Central de Madrid, el 11 de julio de 1861. La fecha del título: 12 de agosto del propio año. Dicho título es incorporado en la Universidad de La Habana el 14 de febrero de 1862. Ejerció la profesión en Matanzas y la Habana siendo calificado como “el médico de los pobres”. El 28 de octubre de 1866, ingresó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, como miembro supernumerario y el 1ro. de septiembre de 1867, como académico de número.
Durante la Guerra de los Diez Años el Dr. Miranda no tenía más que una trayectoria: libertad absoluta. Expresaba su pensamiento con entera franqueza, participaba en las reuniones conspirativas y ayudaba económicamente a la causa revolucionaria. Pronto se vio envuelto en la atmósfera de hostilidad de los españoles y el gobierno colonial. Lo consideraban peligroso por cuanto el Dr. Miranda era un médico que se trataba diariamente con las clases populares y era un propagandista activo a favor de Céspedes y de las ideas separatistas. Era un desafecto, como lo calificaban los españoles. La vida del Dr. Miranda se le iba haciendo más difícil en La Habana. Estaba vigilado constantemente. Decidió emigrar. se estableció en Nueva York, incorporando su título de médico y se unió a los grupos emigrados revolucionarios laborando por la independencia de Cuba.
Miranda que durante su exilio conoció a Martí y fue su último médico, participó de una manera activa en la emigración durante la guerra de 1895.
Murió el 27 de enero de 1910 en la ciudad de Nueva York.