Educación continua
Boletín Educativo
“Gestión Docente Virtual”
No 4. abril 2025
https://aulavirtual.sld.cu/course/index.php?categoryid=20
DOI https://zenodo.org/badge/DOI/10.5281/zenodo.15370334.svg
Índice
- Editorial: Diferencias didácticas entre la actividad docente presencial y la actividad a distancia
- Uso de Gemini AI en la educación médica
- Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?
- “El Foro como herramienta de evaluación” en la plataforma Moodle
- Sitio Web “Moodle en Español”
- Video educativo de YouTube: ¿Cómo crear una lección en Moodle?
- Invitación al Curso actual: Estructura y redacción del texto científico
- Como crear un Bloque de “Actividad reciente”
Comité editorial:
Dra. Silvia María Pozo Abreu
Dra. Eneida Barrios Lamoth
Lic. Elismenia Fernández Hernández
Dr. Ricardo Pereda González
Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Editorial
Diferencias didácticas entre la actividad docente presencial y la actividad a distancia
La educación ha experimentado una transformación en los últimos años, promovida por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación. Este cambio ha dado lugar a dos modalidades principales de enseñanza: la presencial y la a distancia o virtual. Aunque ambas buscan el mismo objetivo “el aprendizaje efectivo de los estudiantes”, existen diferencias didácticas significativas que influyen en la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades docentes.
En la modalidad presencial, la interacción entre docentes y estudiantes ocurre en un espacio físico compartido, como un aula. Esta cercanía favorece la comunicación verbal y no verbal, permitiendo al docente adaptar su enseñanza en tiempo real según las reacciones y necesidades del grupo. Además, facilita el trabajo en equipo, la participación espontánea y la resolución inmediata de dudas. La presencialidad también promueve la construcción de vínculos sociales y el sentido de pertenencia, aspectos clave en el proceso educativo.
Desde el punto de vista didáctico, la actividad presencial suele apoyarse en recursos tradicionales (pizarra, libros, materiales impresos) y en dinámicas grupales o individuales que requieren la presencia física. El docente puede utilizar estrategias como debates, exposiciones, experimentos y juegos de rol, aprovechando la inmediatez del entorno.
Por otro lado, la actividad docente a distancia o virtual se desarrolla a través de plataformas digitales, lo que implica una separación física entre docentes y estudiantes. Esta modalidad exige una mayor autonomía y autorregulación por parte del estudiante, ya que el aprendizaje suele ser asincrónico y requiere gestionar el tiempo y los recursos de manera independiente.
Didácticamente, la educación virtual se apoya en herramientas tecnológicas como videoconferencias, foros, materiales multimedia e interacciones escritas. El docente debe diseñar actividades claras, estructuradas y accesibles, anticipando posibles dificultades y ofreciendo retroalimentación oportuna a través de medios digitales. Además, es fundamental fomentar la participación activa mediante tareas colaborativas en línea, discusiones virtuales y el uso de recursos interactivos.
En síntesis, la principal diferencia didáctica entre la actividad docente presencial y la virtual radica en la forma de interacción, el uso de recursos y el grado de autonomía requerido. Mientras la presencialidad se apoya en la inmediatez y la interacción cara a cara, la virtualidad demanda una planificación más detallada, el uso intensivo de tecnología y estrategias que motiven la participación y el aprendizaje autónomo. Comprender estas diferencias es esencial para adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes y aprovechar al máximo las ventajas de cada modalidad.
Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez; LABCEL
Uso de Gemini AI en la educación médica
Gemini es la inteligencia artificial (AI) multimodal de Google, diseñada para procesar y analizar texto, imágenes, audio, video y datos clínicos.
Su ayuda en la docencia médica:
- -Genera casos clínicos interactivos y personalizados para estudiantes.
- -Analiza y explica imágenes médicas (Rayos X, tomografías, dermatología y otros).
- -Resume artículos científicos, guías clínicas y libros de texto.
- -Crear cuestionarios, exámenes y materiales didácticos actualizados.
-Responde preguntas clínicas complejas y proporcionar referencias bibliográficas.
-Simula entrevistas clínicas y razonamiento diagnóstico en tiempo real.
Empleo de Gemini AI en la docencia
-Para acceder: está disponible en la web (https://gemini.google.com) pero siempre, antes de entrar a esa dirección deben tener instalado un VPN. Recomendamos el siguiente: ProtonVPN_v3.5.0_x64.exe (también con este VPN funcionando pueden entrar a la otra inteligencia artificial de Google que es Notebooklm que hace resúmenes, audios y guías de estudio a partir de documentos que ustedes les proporcionen o de documentos que los buscará acerca del tema que ustedes le soliciten).
Una vez que ya se haya conectado con ese VPN ya puede acceder a https://gemini.google.com
Esta es la primera página de Gemini una vez que ya se han registrado con su cuenta de correo, preferentemente una cuenta de correo de Google.
|
|
-Interacción: Debe formular preguntas como las siguientes (en ese cuadro):“Genera (o crea) un caso clínico de insuficiencia cardíaca para estudiantes de 4º año de Medicina”, “Explica los hallazgos de esta radiografía de tórax”, “Resume los puntos clave de la última guía de manejo de diabetes”. También puede indicarle que genere (o cree) un cuestionario con tantas preguntas de verdadero y falso con sus respuestas, o de opción múltiple, o de completar espacios en blanco, o de enlazar columna A con columna B y que les de calificación.
-Resultados: Gemini entrega respuestas claras, explicaciones didácticas, análisis de imágenes y sugerencias para actividades educativas, como pueden ver aquí:
Cuando ya copió la respuesta podrá pegarla en un documento Word.
-Validación docente: Usted ya está en condiciones de revisar y adaptar el material generado según los objetivos de su curso y el nivel de sus estudiantes.
Es importante que revise totalmente el documento que generó el programa. Así estará confiado que su documento ya está listo para su uso.
Ventajas para la docencia
Entre las múltiples ventajas están que les facilita la creación de materiales educativos actualizados y personalizados, les ahorra tiempo en la preparación de clases, casos y evaluaciones, estimula el aprendizaje activo y el pensamiento crítico de los estudiantes, permite simular situaciones clínicas reales y fomentar la toma de decisiones.
Limitaciones y recomendaciones
-El material generado tiene que ser revisado y adaptado por usted antes de su uso en clase y este punto es fundamental pues Gemini es una herramienta de apoyo que no reemplaza la experiencia ni el juicio pedagógico suyo como profesor.
Es fundamental promover el uso ético y responsable de la inteligencia artificial en la educación médica en todo momento. Su empleo puede enriquecer significativamente la formación de futuros profesionales de la salud. Les recomendamos que lo exploren y nos brinden sus experiencias. Éxitos!.*
Nota: *: documento generado, en parte, por inteligencia artificial.
Dra. Silvia María Pozo Abreu
Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de octubre
Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?
Aunque en ocasiones son utilizados como sinónimos, es importante conocer las diferencias entre la educación en línea, la virtual, a distancia y la educación remota de emergencia.
Aunque en ocasiones son utilizados como sinónimos, es importante conocer las diferencias entre la educación en línea, la virtual, a distancia y la educación remota de emergencia.
La incertidumbre general en la que el mundo se encuentra hoy en día nos ha obligado a a hacer cambios radicales en muchos sectores de nuestro país. Uno de ellos es la educación, la cual fue sometida a actualizarse de la noche a la mañana en estado de emergencia mundial. Se han visto diferentes métodos aplicados a las clases, como la educación en línea, la virtual, a distancia, y remota de emergencia, por mencionar algunos. Pero, ¿existen diferencias entre ellos? Yo personalmente descubrí que la educación virtual y la educación en línea son dos tipos de enseñanzas diferentes, pero fácilmente podríamos pensar que son sinónimos. Considero beneficioso informarnos acerca de sus diferencias, descubrir qué tipo de educación estamos llevando a cabo o recibiendo nosotros actualmente, qué tipo de educación reciben nuestros hijos o familiares y descubrir sus ventajas y desventajas para rescatar de cada una lo mejor.
Educación en línea
Se define como aquella en donde los docentes y estudiantes participan e interactúan en un entorno digital, a través de recursos tecnológicos haciendo uso de las facilidades que proporciona el internet y las redes de computadoras de manera sincrónica, es decir, que estos deben de coincidir con sus horarios para la sesión. Este método suele tener como área de oportunidad la dimensión social, ya que puede que el docente tenga que hacer un esfuerzo extra para lograr una unión grupal, ya que se tendrá que llegar a un clima de libertad y confianza entre el estudiantado para lograr sus metas pedagógicas. Para la educación en línea podemos tomar como ejemplo a las clases que se imparten mediante sesiones de Zoom, y posteriormente las actividades se suben a plataformas como Canvas o Blackboard para revisión.
Rol del docente: Los docentes que participan en la educación en línea suelen recibir el nombre de “tutores”, porque a diferencia de en un aula física, el rol de ellos dentro del aula virtual es acompañar y asistir al alumno en su proceso de aprendizaje.
Herramientas: Schoology, Edmodo, Blackboard, Zoom, Google Hangouts y Google Scholar, etc.
Ventajas
- Apertura: Se amplía el acceso a la información al mismo tiempo que este método reduce las barreras geográficas, ya que cualquier persona independientemente de su ubicación, puede unirse a los cursos.
- Flexibilidad: Favorece la autogestión de los tiempos de dedicación.
- Eficacia: Este método promueve el desarrollo de la autonomía personal, para que el alumno pueda gestionarse.
- Acompañamiento personalizado: La educación en línea se distingue por hacer un acompañamiento personalizado al alumno, aún con trabajos grupales.
- Economía: Se reducen los gastos de uso de espacios físicos, además de traslados.
- Comunidad: Se promueve más el debate y el diálogo, además de una comunidad vinculada a los conocimientos académicos.
Educación virtual
Este modelo requiere recursos tecnológicos obligatorios, como una computadora o tableta, conexión a internet y el uso de una plataforma multimedia. Este método, a diferencia de la educación en línea, funciona de manera asincrónica, es decir, que los docentes no tienen que coincidir en horarios con los alumnos para las sesiones. Este método es parecido a la educación a distancia, pero estrictamente con recursos tecnológicos solamente. Los materiales del curso o documentos se subirán a la plataforma elegida para que los alumnos puedan revisarlos, y normalmente se discuten dudas en foros públicos para todo el grupo.
Rol del docente: Se comparten materiales de consulta y trabajo mediante plataformas, donde los estudiantes podrán subir sus actividades para revisión y posteriormente podrán recibir retroalimentación para ver sus áreas de oportunidad.
Herramientas: Plataformas como Canvas, Blackboard, Edmodo, Schoology o por correo electrónico.
Ventajas
- Flexible: Gracias a que el método se puede manejar de manera asincrónica, los alumnos tienen más espacio personal para tener horarios flexibles y manejar su tiempo personal y profesional como prefieran.
- Eficacia: Se maneja de manera sesión-retroalimentación, por lo que esto ayuda a que los temas avancen con rapidez, se eviten distracciones y los alumnos vayan al mismo ritmo.
Educación a distancia
A diferencia de la educación virtual, la educación a distancia puede tener un porcentaje de presencialidad y otro virtual, sin embargo, esto puede variar dependiendo de la institución en donde se imparta. Los alumnos tienen control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de su aprendizaje, porque no se requiere una conexión a internet o recursos computacionales, como en otros métodos. Los materiales que se utilizan son normalmente físicos, como cuadernos, plumas, colores, o memorias USB, CD, entre otros. Incluso, muchos programas envían el material educativo y las lecciones por correo postal. Un ejemplo que podemos ver de esta modalidad en la actualidad es la educación a distancia por canales de televisión abierta que se ha estado aplicado por parte de la Secretaría de Educación Pública en México, al principio de la cuarentena y también en otros casos se puede apoyar con la radio.
Rol del docente: Cuando se entregan los recursos de aprendizaje como actividades, USB, o CD, los docentes tienen la responsabilidad de calificarlos y acreditarlos, al igual que dar retroalimentación. Esta puede ser de manera telefónica, por correo electrónico o mensaje de texto. De igual manera, algunos docentes tienen el rol de grabar la sesión o clase que se vaya a pasar por televisión o radio.
Herramientas: Televisión, radio, correo electrónico, correo postal, recursos físicos como cuadernos, libros, libretas, lápices, etc.
Ventajas
- Flexibilidad: Para los tiempos personales del estudiantado ya que ellos mismos gestionan su tiempo y organización escolar y personal.
- Accesibilidad: Los programas educativos a distancia tienen más alcance y llegan a personas de todos los niveles socioeconómicos gracias a la sencillez de los recursos tecnológicos que se requieren para las clases.
Educación remota de emergencia
Este concepto nació a raíz de la crisis mundial en marzo de este año gracias a la COVID-19. La educación se vio ante una situación de extrema dificultad ya que tuvo que adaptar sus métodos en un plazo de tiempo muy corto para poder seguir impartiendo clases a todos sus estudiantes. El objetivo principal de este tipo de educación es trasladar los cursos que se habían estado impartiendo presencialmente a un aula remota, virtual, a distancia o en línea. En un reporte publicado por The Learning Factor en Perú titulado “Enseñanza Remota de Emergencia”, se describe que diferentes países al igual que instituciones respondieron diferente al cambio educativo, y cómo este término de educación remota de emergencia es completamente nuevo, ya que los roles y las herramientas no se encuentran definidos. En Estados Unidos, por ejemplo, unas instituciones educativas están trabajando de manera presencial con restricciones, y otras con el método descrito anteriormente como “en línea”. Por lo que depende de cómo el país o la institución haya decidido manejar la crisis es cómo se definiría su tipo de educación remota de emergencia.
Rol del Docente: Puede variar dependiendo del método que se utilice.
Herramientas: Varían dependiendo del método.
Ventajas
- Este método prioriza la situación de emergencia y ve por el bienestar de sus estudiantes.
- Este nuevo término agrupa a todas las acciones provenientes de los gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y personas para encontrar soluciones y mantenerse actualizado constantemente, por lo que puede cambiar repentinamente si la situación de emergencia cambia.
Nuestro mundo se encuentra en una etapa de reconstrucción donde cualquier tipo de aprendizaje es bienvenido, es por eso por lo que temas como estos son relevantes para todas las personas, porque afectarán el futuro de las generaciones actuales. La educación a distancia se ha vuelto muy relevante y las nuevas tecnologías se han convertido en nuestra mano derecha en el proceso, ya que nos ayudan a mantenernos conectados sin tener interacciones físicas. Este nuevo capítulo para la educación quedará recordado para futuras generaciones, es por eso por lo que es importante ser doblemente conscientes de las decisiones que tomamos y de cómo abordaremos los retos que se nos presenten en un futuro.
Fernanda Ibáñez.
https://observatorio.tec.mx/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota/
El Foro de la plataforma Moodle como herramienta de evaluación
Para diseñar un foro en la plataforma Moodle como herramienta de evaluación en un curso a distancia, es fundamental planificar tanto los aspectos pedagógicos como los técnicos:
- Definir objetivos y criterios de evaluación
Es necesario tener claros los objetivos de aprendizaje que se desean evaluar. Por ejemplo, se puede evaluar la capacidad de argumentación, la calidad de las aportaciones, la interacción con los compañeros o la profundidad del análisis.
- Seleccionar el tipo de foro adecuado
- El foro ideal es el de “Pregunta y respuesta”: los estudiantes deben responder antes de ver las respuestas de sus compañeros, lo que fomenta la originalidad; también se pueden utilizar:
- Foro de “Cada persona publica una discusión”: ideal para que cada estudiante inicie su propio hilo.
- Foro de “Discusión simple”: todos responden a un único tema propuesto por el docente.
La elección dependerá de la dinámica deseada y del objetivo de la evaluación.
- Configurar del foro
- Descripción detalladamente de la actividad, los objetivos, las instrucciones y los criterios de evaluación.
- Fechas de apertura y cierre: establecer un periodo específico para la participación, lo que ayuda a organizar la actividad y la evaluación.
- Criterios de finalización: definir qué acciones marcan la actividad como completada (publicar una discusión y responder a un compañero).
- Establecer la calificación
- Se puede asignar una calificación numérica o cualitativa (por ejemplo, de 1 a 10, o escalas personalizadas).
- Rúbricas: es posible crear rúbricas con criterios específicos para una evaluación más detallada y transparente.
- Método de cálculo: la nota final del foro sea la media, suma, máxima o mínima de las participaciones del estudiante.
Las calificaciones se integran automáticamente en el libro de calificaciones de Moodle, facilitando el seguimiento y la comunicación de resultados.
- Se puede ofrecer retroalimentación a través de comentarios en línea, archivos adjuntos lo que enriquece el aprendizaje
- Buenas prácticas
- Fomentar la participación activa y el respeto entre los participantes; Moderar el foro para guiar la discusión y resolver dudas, y Utilizar el foro tanto para evaluación formativa (seguimiento del proceso) como sumativa (calificación final).
En resumen, un foro en Moodle puede convertirse en una herramienta eficaz de evaluación en cursos a distancia si se diseña con objetivos claros, criterios de evaluación definidos, una configuración adecuada y una retroalimentación
constructiva. Esto permite valorar no solo el conocimiento, sino también habilidades como la argumentación, la colaboración y la comunicación escrita.
Dra. Eneida Barrios Lamoth
Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez; LABCEL
Sitio Web “Moodle en Español”
El sitio web “Moodle en Español” https://docs.moodle.org/es/ es el espacio oficial de la comunidad hispanohablante dentro del ecosistema de Moodle, la plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) más utilizada a nivel mundial. Moodle es un software libre y de código abierto, diseñado para ayudar a educadores, administradores y estudiantes a crear entornos de aprendizaje virtual personalizados y seguros
El objetivo del sitio “Moodle en Español” es proporcionar soporte, recursos, documentación, foros de discusión y ayuda en español para todos los usuarios de Moodle que prefieren comunicarse en este idioma. Aquí puedes encontrar:
- Foros de ayuda y discusión sobre el uso, instalación y personalización de Moodle.
- Documentación oficial traducida al español.
- Consejos y mejores prácticas para la administración de cursos y plataformas.
- Espacios para compartir experiencias y resolver dudas con otros usuarios hispanohablantes
Lic. Elismenia Fernández Hernández
Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez; LABCEL
Video educativo de YouTube
¿Cómo crear un foro de evaluación?
Una vez en el curso Agregar la opción Foro, asignarle un nombre descriptivo y una explicación clara para los estudiantes, elegir un foro de tipo Preguntas y Respuestas (P y R) útil para evaluar, ya que los estudiantes deben responder antes de ver las respuestas de otros. Configura las opciones de calificación en el apartado “Calificación”, eligiendo la escala y el método de evaluación, Ajustar las fechas de apertura y cierre; finalmente, accede al foro y publica la pregunta o tema inicial que los estudiantes deben debatir o responder para la evaluación
Invitación a un Curso actual:
Estructura y redacción del texto científico
Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas fundamentales para la elaboración de textos científicos claros, coherentes y rigurosos. A lo largo de los módulos, se abordarán las principales estructuras de los artículos científicos, las normas de redacción académica y las estrategias para comunicar resultados de investigación de manera efectiva. El curso combina teoría y práctica, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades para planificar, escribir, revisar y presentar documentos científicos siguiendo estándares internacionales. Ideal para estudiantes, investigadores y profesionales interesados en mejorar sus competencias en la comunicación científica escrita.
Profesora: Dra. C. Cruz María Frómeta Rodriguez cruzmariarometarodriguez87@gmail.com
Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
Como crear un Bloque de “Actividad reciente”
En la columna de la derecha o la izquierda, según este planificado en la actividad docente en Moodle que usted este editando, aparece el dialogo de “Agregar bloque”, a través de él, puede crear un bloque de “Actividad reciente” Este bloque mostrará una lista abreviada de los acontecimientos ocurridos desde el último acceso al curso, como nuevos mensajes, entregas o actividades completadas.
Además, desde el bloque se puede acceder a un informe completo de la actividad reciente, con filtros por participante, actividad, grupo y fecha, lo que facilita el seguimiento detallado de la dinámica del curso.
Dr. Ricardo Pereda González
Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez
*Este documento creado para la actualización y educación continua relacionada con la enseñanza a distancia, ha utilizado la inteligencia artificial y diferentes imágenes y sitios de Internet, para modelar alguno de sus artículos, incluyendo el vínculo del sitio original
Comentarios recientes