I  Jornada  Científico  Metodológica  Universidad  de  Ciencia  Médicas  Sancti  Spíritus  2023

El  trabajo  metodológico  constituye  la  vía  fundamental  para  la  superación  permanente  de  los  profesores.  Este  se  sustenta  en  las  concepciones  didácticas  y  tiene  como  función  planificar,  organizar,  regular  y  controlar  el  proceso  docente-educativo.  Su  objetivo  esencial  es  contribuir  al  desarrollo  de  los  niveles  político-ideológico,  científico-teórico  y  pedagógico  del  personal  docente  en  las  diferentes  instancias  y  niveles  educativos  como  factor  indispensable  para  el  desarrollo  con  calidad  de  los  procesos  universitarios,  con  su  carácter  dialéctico,  científico,  sistémico,  sistemático  y  participativo,  para  asegurar  la  coordinación  entre  los  profesores  de  los  diferentes  niveles  organizativos.  Esta  integración  favorecerá  una  preparación  integral  contextualizada,  culta  y  revolucionaria  que  propicie  nuevos  estadios  en  la  labor  educativa  y  en  el  aumento  de  la  producción  científica.  Para  ello  resulta  conveniente  crear  espacios  de  reflexión  y  de  amplio  intercambio,  donde  se  compartan  vivencias  y  se  posibilite  la  confrontación  de  ideas.

La  Universidad  de  Ciencias  Médicas  de  Sancti  Spíritus,  el  Capítulo  Espirituano  de  la  Sociedad  de  Educadores  en  Ciencias  de  la  Salud  del  territorio  y  el  Departamento  Docente  Metodológico  de  la  Facultad  de  Ciencias  Médicas  Dr.  Faustino  Pérez  Hernández  convocan  a  todos  los  docentes  del  sector  con  investigaciones  en  el  campo  Docente-Metodológico  en  Educación  Médica  a  participar  en  la  primera  edición  del  evento,  Jornada  Científico  Metodológica  de  la  Universidad  de  Ciencia  Médicas  de  Sancti  Spíritus  2023,  a  celebrarse  los  día  26  al  30  de  junio  de  2023,  en  su  formato  virtual.

El  objetivo  principal  del  evento  será  socializar  la  investigación  en  el  campo  Docente-Metodológico  en  la  Educación  Médica  mediante  la  posesión  de  un  cuerpo  de  conocimientos  teórico-prácticos  y  habilidades  para  tomar  decisiones  complejas,  con  competencias  apropiadas,  utilizando  para  ello  un  pensamiento  crítico,  reflexivo  e  innovador.

El  evento  contendrá  diversas  temáticas  que  tributan  al  desarrollo  de  la  investigación  en  la  Educación  Médica,  dentro  de  las  cuales  se  enmarcan  las  que  siguen:

  1. La  virtualización  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  (PEA)  y  la  aplicación  de  modelos  híbridos,  que  permitan  la  representación  de  procesos  y  objetos  asociados  a  actividades  académicas,  de  investigación  y  gestión  de  conocimientos.
  2. El  trabajo  metodológico  en  la  dirección  de  los  procesos  docentes  de  formación  en  salud.
  3. Formación  ética  profesional  y  pedagógica,  política,  cultural  y  de  valores  de  educandos  y  educadores.
  4. La  formación  y  orientación  vocacional,  y  la  reafirmación  profesional  en  las  carreras  de  la  salud.
  5. Desarrollo  del  diseño  curricular  en  las  carreras  de  la  salud.
  6. El  pregrado  y  posgrado  en  la  formación  y  desarrollo  de  los  recursos  humanos  de  la  salud.
  7. Integración  de  las  ciencias  básicas  biomédicas  y  socio  médicas  en  los  procesos  de  la  atención  integral  de  salud.
  8. La  autoevaluación,  la  evaluación  externa  y  acreditación  universitaria.
  9. La  evaluación  de  los  contenidos  docentes  en  el  proceso  formativo  de  las  carreras  de  Ciencias  Médicas.
  10. La  organización  de  la  ciencia  para  el  perfeccionamiento  de  los  procesos  de  formación.

AUSPICIADORES: 

Universidad  de  Ciencias  Médicas  de  Sancti  Spíritus.

El  Capítulo  de  la  Sociedad  de  Educadores  en  Ciencias  de  la  Salud  (SOCES)  en  Sancti.  Spíritus:

Departamento  Docente  Metodológico  de  la  Facultad  de  Ciencias  Médicas  Dr.  Faustino  Pérez  Hernández  de  Sancti  Spíritus.

Calendario

Evento

Primer  día  del  evento junio  26,  2023
Último  día  del  evento junio  30,  2023

 

Plazos  de  inscripción  para  los  autores  y  recepción  de  trabajos

Inicio  de  inscripción  de  autores mayo  02,  2023

Inicio  de  la  recepción  de  trabajos mayo  02,  2023

Cierre  de  inscripción  de  autores junio  09,  2023

Cierre  de  la  recepción  de  trabajos junio  10,  2023

Información  sobre  el  evento

Listado  de  Trabajos  aceptados  (Comité  Científico) junio  11,  2023

Inicio  de  los  comentarios  y  debates junio  26,  2023

Cierre  de  comentarios  junio  30,  2023

Comité  de  Honor

Rector  de  la  Universidad  de  Ciencias  Médicas  de  Sancti  Spíritus:  Dr.  Juan  Luis  Marcelo  Pentón

Vicerrector  Académico  de  la  Universidad  de  Ciencias  Médicas  de  Sancti  Spíritus:  Dr.  C.  Geisha  Calero  de  la  Paz.  Profesor  Titular  (PT)

 

Comisión  Organizadora

Presidente:  Dra.  Claudia  Silva  Vega.

Secretario:  MSc.  Dra.  Lizett  Guerra  González.

Miembros:  MSc.  Dra.  Belkis  Alvarez  Escobar.

 

Comisión  Científica:

Presidente:  Dr.  C.  Arturo  Prudencio  Puga  García  PT

Vicepresidente:  Dr.  C.  José  Alejandro  Concepción  Pacheco.  PT

Secretario:  Dr.  C.  David  Morales  Herrera.  PT

Miembros:

Dr.  C.  Geisha  Calero  de  la  Paz.  PT

Dr.  C.  Liuba  Díaz  Valdés.  PT

 

Otros  Miembros.

MSc.  Dr.  Armando  Rodríguez  González.  PT

MSc.  Lic.  Eliexer  Ulloa  Morel.  Profesor  Auxiliar  (PA)

MSc.  Lic.  Leonor  Morales  Moreno.  PA

MSc.  Dr.  Juan  Carlos  Mirabal  Requena.  PA

MSc.  Lic.  Maikel  Gómez  Fernández.  PA

Dra.  Lisett  González  Iglesias.  PA

Lic.  Daysi  Viera  Hernández.  PA

 

El  día  26  junio  del  2023  8:00am. 

Inicio  de  los  debates  y  presentación  de  conferencias  magistrales  virtuales:

  1. La  interdisciplinariedad  alternativa  didáctica  para  la  enseñanza  de  la  Ciencias  Básicas  Biomédicas.  Autor:  Dr.  C.  Arturo  Prudencio  Puga  García.  PT
  2. La  comunicación  en  salud.  Retos  para  alcanzar  un  proceso  de  enseñanza  y  aprendizaje  de  calidad.  Dr.  C.  David  Morales  Herrera.  PT
  3. La  acreditación  en  la  Educación  Médica.  Dr.  C.  Geisha  Calero  de  la  Paz.  PT

 

MODALIDADES  DE  PRESENTACIÓN  DE  LOS  TRABAJOS:

Tema  libre. 

Los  trabajos  podrán  ser  presentados  en  español  o  inglés.

La  presentación  de  los  temas  libres  se  realizará  en  forma  de  artículos  originales  siguiendo  las  normas  que  se  presentan.

 

NORMAS  DE  PRESENTACIÓN  PARA  LOS  AUTORES

Los  artículos  deben  cumplir  los  siguientes  requisitos:

  1. La primera  página  contendrá:

Nombre  de  la  institución  que  auspicia  el  trabajo.

Tipo  de  artículo.

Título.  (No  excederá  de  15  palabras,  debe  ser  claro  y  conciso,  no  debe  tener  siglas  ni  abreviaturas).

Nombre  y  apellidos  completos  de  todos  los  autores,  ordenados  según  su  participación,  separados  por  punto  y  coma  y  enumerados  con  un  superíndice,  (que  indique  grado  científico,  categoría  docente  o  investigativa  de  cada  uno),  e-mail,  orcid,  teléfono,  dirección  particular  y  centro  de  trabajo.  Se  consignará  aquí  el  autor  que  se  hace  responsable  de  la  publicación  y  la  correspondencia.

  1. En la  segunda  página  se  incluye  el  resumen  y  las  palabras  clave:

El  resumen  no  mayor  de  250  palabras  y  reflejará  información  fundamental.  Se  redactará  en  pasado  y  debe  plasmarse  el  objetivo,  procedimientos  empleados,  resultados  relevantes  y  principales  conclusiones,  así  como  cualquier  aspecto  novedoso.  Todos  los  trabajos  se  presentan  con  resumen.  Respecto  a  las  palabras  clave  se  emplearán  3  términos  al  pie  del  resumen  y  en  orden  de  importancia.

  1. A partir  de  la  tercera  página  se  registra  el  contenido  del  artículo  según  su  tipología:

Artículo  original:  Sus  partes  constituyentes  serán:  introducción,  desarrollo,  conclusiones  y  tendrá  una  extensión  de  siete  cuartillas  aproximadamente,  (sin  contar  la  primera  hoja,  las  referencias  y  los  anexos).  Se  admitirá  un  máximo  de  cuatro  autores.  En  la  introducción  debe  aludirse  a  la  finalidad  que  persiguen  los  autores,  vacios  del  conocimiento,  mientras  que  en  el  desarrollo  deben  aparecer  los  métodos  empleados,  tipo  de  estudio,  lugar,  período  en  que  se  realiza,  entre  otros,  asimismo  se  enunciarán  los  principales  resultados,  discusión,  y  finalmente  hay  que  dejar  esclarecidas  las  conclusiones.

  1. Última página  las  referencias  bibliográficas:

Se  presentarán  según  las  Recomendaciones  del  estilo  de  Vancouver,  se  acotarán  numéricamente  por  Tablas,  figuras  y  anexos.

El  tamaño  de  las  tablas  no  debe  exceder  de  los  márgenes  establecidos  para  el  texto  de  trabajo.  Las  tablas  y  anexos  deberán  tener  su  título  y  la  fuente  de  los  datos  representados.  Se  intercalarán  en  el  artículo  y  en  forma  vertical  numeradas  consecutivamente  y  mencionadas  previamente  en  el  texto.

Las  fotografías,  gráficos,  dibujos,  esquemas,  mapas,  otras  representaciones  gráficas  y  fórmulas  no  lineales,  se  denominarán  figuras  y  tendrán  numeración  arábiga  consecutiva,  serán  entregadas  independientes  del  texto  y  en  formato  jpg  y  gif.  Todas  se  mencionarán  en  el  texto  y  deberán  ir  acompañadas  de  su  pie  o  nota  explicativa  que  no  deben  figurar  en  el  interior  de  las  ilustraciones.

Nombre,  teléfonos  y  correo  del  Comité  Organizador:  MSc.  Dra.  Belkis  Alvarez  Escobar,  móvil:  53773653,  e-mail:  belkisae@infomed.sld.cu

 

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