I Jornada Científica Nacional de Medicina Familiar Virtual, Sancti Spíritus. F@MISS 2024

En el año del 40 Aniversario de la Medicina Familiar en Cuba, el capítulo espirituano de Medicina Familiar invitan a todos los profesionales de la Atención Primaria de Salud a participar en la I Jornada Científica Nacional de Medicina Familiar Virtual, Sancti Spíritus 2024, en su modalidad virtual, F@MISS-2024, que se realizará entre los días 20 al 24 de mayo de 2024. La Jornada Científica de Medicina Familiar es un eslabón fundamental en la formación de los profesionales de la Atención Primaria de Salud.  Constituye  un evento de relevancia científica, espacio de intercambio con el objetivo de presentar los resultados de investigaciones realizadas en el contexto comunitario y una oportunidad de incrementar el nivel científico. Será un placer contar con su respetable participación, lo que sin dudas enriquecerá los debates y propiciará un fructífero intercambio virtual.

Organizan y Auspician

Dirección General de Salud Pública Sancti Spíritus.

Departamento de Atención Primaria de Salud Provincial Sancti Spíritus.

Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Capitulo Espirituano de Medicina Familiar.

Comité Organizador

Presidente: Dra. Héctor Luis Hurtado Luna Especialista en 1er grado en Medicina General Integral. Dirección General de Salud. Departamento de APS.

Secretaria: Dra. Belkis Alvarez Escobar Especialista de 2do grado en Medicina General Integral. Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus.

Miembros:

Israel Díaz Roy. Especialista de 2do grado en Medicina General Integral. Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus. Dirección de Formación profesoral. Profesor Auxiliar.

Dra Marilin Pomo González. Especialista de 2do grado en Medicina General Integral. Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus. Departamento de MGI. Profesor Auxiliar.

Luis Manuel Piñero Pérez. Especialista de 2do grado en Medicina General Integral. Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus. Dirección de posgrado. Profesor Auxiliar.

Comité Científico

Presidente: Dr.C. Arturo Puga. Especialista en 1er grado en Embriología, Profesor Titular

Miembros
Dr. Juan Carlos Mirabal Requena Especialista de 2do grado en Medicina General Integral y Especialista en 1er grado en Medicina Física y Rehabilitación. Dirección Provincial de Salud. Profesor Auxiliar.

Dra. Lourdes María Rodríguez Castro. Especialista de 2do grado en Medicina General Integral. Policlínico Universitario Docente Dr. Dr. Juan Miguel Martínez Puente. Profesor Auxiliar.

Dr. Yuniel Abreu. Especialista de 2do grado en Medicina General Integral y Especialista en 2do grado en Medicina Interna. Hospital General Provincial Sancti Spíritus. Profesor Auxiliar.

Dra Milaida Martin Pérez. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus. Dpto MGI. Profesor Auxiliar.

Dra Carmen Lizzi Rey Veitia. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus. Dpto MGI. Profesor Auxiliar

Dra Aneysi González Pérez. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Policlínico Universitario Docente Juana Naranjo. Profesor Auxiliar.

Dra. Claritza Especialista de 2do grado en Medicina General Integral. Policlínico Universitario Docente Olivos. Profesor Auxiliar.

Dra. Elizabeth Schaffhauser Ortega. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Policlínico Universitario Docente Dr. Juan Miguel Martínez Puente. Profesor Auxiliar.

Temáticas

  1. Salud pública y ambiental.
  2. Salud Materno Infantil y manejo a la pareja fértil.
  3. Promoción de salud, prevención de enfermedades y otros daños a la salud.
  4. Determinantes Sociales de la Salud.
  5. Manejo de las enfermedades trasmisibles (ETs).
  6. Manejo y control de las Enfermedades No Trasmisibles (ENT).
  7. Género Salud y Violencia basada en género.
  8. Envejecimiento poblacional.
  9. Los procesos docentes en la Educación Médica Superior
  10. Las enfermedades estomatológicas en la Atención Primaria de Salud.
  11. La Medicina Natural y Tradicional en la Atención Primaria de Salud.
  12. Manejo integral de las discapacidades y rehabilitación.
  13. Familia y comunidad.

Instrucciones para los Autores

 Modalidades Conferencias y temas libres

(Dr. Lic. u otro) Nombres y apellidos 1, ORCID.

1 Especialidad, Institución/categoría docente, investigativa, departamento, correo electrónico.

Estructura del documento: la primera página  contiene el título del artículo y los nombres completos, afiliaciones de los autores, resumen y palabras clave. Se asume el primer autor como el principal.
El título no debe ser mayor de dos líneas. Evite el empleo de abreviaciones poco comunes.

Los nombres y afiliaciones de los autores (Institución/Departamento, Ciudad, País, Correo electrónico) es importante que queden bien explícitos tanto en el trabajo como en la plataforma pues se tomarán para la emisión de los certificados y toda la documentación del evento.
Resumen: el resumen será estructurado y debe ser escrito en el mismo idioma en que se presenta el trabajo e inglés y no excederá las 250 palabras, en éste se hará una corta presentación de la introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

Palabras clave: Debe colocar entre tres 3 a 5 palabras o frases clave separadas por punto y coma (;), en el mismo idioma del trabajo e inglés. Por ejemplo: salud universal, desarrollo sostenible, enfermería, adolescente, adulto mator. Se debe utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
Lea cuidadosamente las instrucciones de este documento antes de comenzar a escribir. El artículo deberá ser introducido en su forma final y será enviado en formato Word sin protección (sin contraseña).
Tamaño del papel: Asegúrese que la página está configurada para un tamaño Carta (21,5 x 27,9 cm).

Longitud: El artículo completo no excederá las 5000 palabras desde el resumen a las referencias bibliográficas.

Fuentes: Usar letra Times New Roman en tamaño de 12 puntos regular y espaciado simple entre líneas.

Encabezados de las Secciones: Use LETRAS MAYÚSCULAS para los encabezados de las secciones.

Cuerpo del Texto: Utilice cursiva para palabras en otros idiomas.

Introducción: presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos: definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere. Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Resultados                                                                                                            Figuras y tablas

Las figuras deben ser incluidas donde sea apropiado (lo más cerca posible de donde fueron citadas en el texto). Preferiblemente en la parte superior o inferior de una de las columnas. Deben ser enumeradas consecutivamente usando números arábigos y deben ser identificadas con un título o leyenda (Fig. 1, Fig. 2,…). Usar fuente de 10 puntos, regular para los títulos de figuras y tablas. Coloque la leyenda debajo de la figura y centralizada. Mantenga la distinción entre tablas y figuras: Las tablas solo contienen caracteres alfanuméricos, no elementos gráficos. No utilice caracteres menores a 8 puntos dentro de las figuras.
Tablas: Deben ser incluidas donde sea apropiado (lo más cerca posible de donde fueron citadas en el texto). Si necesita crear una tabla, use las facilidades que para este propósito le brinda Word.

Después de la Introducción y Métodos debe presentar sus resultados. Finalmente, debe incluir las conclusiones y las referencias.

Resultados: exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos.
Realizar análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional, para establecer una comparación con los suyos, debe citar la referencia de donde provienen los resultados que no son propios del trabajo que usted presenta. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones: cualquier conclusión debe haber sido presentada y discutida en el texto con anterioridad. Es incorrecto incluir como conclusiones, temas o asuntos no tratados en el cuerpo del trabajo. Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados.

Referencias bibliográficas: deben ser enumeradas y colocadas en el texto en orden de aparición, usando números arábigos (con superíndice y después del signo de puntuación entre paréntesis). La lista de referencias deberán únicamente incluir artículos que fueron citados en el texto y que han sido aceptados y ya publicados o aceptados para publicación. Se solicita se utilice el estilo Vancouver. Las referencias obtenidas de Internet deben incluir la fecha en que se consulta. Debe contener  no menos del 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Fecha de inicio y fin de recepción de trabajos:

Inicio: 01 abril 2024

Fin: 15 mayo 2024

 

Contacto: Dra Belkis Alvarez Escobar correo electrónico belkisas@infomed.sld.cu Teléfono: (+53) 53773653

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