II Jornada Científica “Marcelino Weiss Gramatges” en Sancti Spíritus

La II Jornada Científica “Marcelino Weiss Gramatges” se realizará en la provincia  de Sancti Spíritus, el día 16 de noviembre de 2023, en saludo al 17 de noviembre día del estudiante.

Convocan:

Cátedra Honorífica Marcelino Weiss Gramatges y Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

 TEMÁTICAS

  • Implicación de la Estomatología en la salud materno-infantil.
  • Atención primaria comunitaria en Estomatología.
  • Gerodontología.
  • Promoción de salud y prevención de afecciones estomatológicas.
  • Organización y calidad de los sistemas y servicios de salud en Estomatología.
  • Farmacología aplicada a la Estomatología.
  • Impacto del cambio climático y agentes ambientales en la salud bucal.
  • Seguridad y calidad de la atención estomatológica.
  • Investigación e innovación en salud.
  • Pedagogía. Formación de los recursos humanos en Estomatología Auspician: Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus

    Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

    Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud de Sancti Spíritus

    Centro de Información de las Ciencias Médicas

    Capítulo Provincial de Ciencias Estomatológicas

    Clínica Estomatológica Provincial de Sancti Spíritus

    Comisión Organizadora

    Presidente: Dr. Aliandys Lazo Otero

    Secretario: Dra. Thais García Lizama

    Miembros:

    MSc. Dra. Bertha González Fortes

    MSc. Dra. Ileana María Yero Mier

    MSc. Dra. Mayra González Olazábal

    MSc. Dra. Yillian Gómez Porcegué

    MSc Dra. Marisel García Rodríguez

    MSc Dra. Doralis Rosendis Pérez.

    Est. Melissa Pérez Muhina

     Comisión Científica

     Presidente: DrC. Lizandro Michel Pérez García.

    Secretario: DrC. Liuba Díaz Valdés

    Miembros:

    Dra. Yenelis de la Rosa Cabrera (Ortodoncia).

    Dra. Mayra González Olazabal(Prótesis).

    Dra. Ana Iris Gómez Martínez (Periodoncia).

    Dra. Maritza Mursulí Sosa(EGI).

    Dra. Bertha González Fortes (EGI).

    Dra Lilian Vilvey Pardillo (EGI).

    Dra. Delsa Elena Morgado Marrero (EGI).

    Dr. Liuver Ramírez Ramírez (Cirugía Maxilofacial).

    Est. Lismely Viera Chang

 MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO

Las modalidades de participación en el evento serán presencial y virtual.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN EN EL PROGRAMA CIENTÍFICO

Modalidad  Duración 
Mesa redonda 30 minutos
Presentación oral 10minutos
Póster digital Sesión de trabajo según programa(10 minutos)

El programa científico del evento incluirá la presentación de temas libres  en las modalidades de presentaciones orales y pósters.

Los temas libres orales se presentarán en sesiones temáticas; dispondrán de diez minutos para la presentación y cinco minutos para preguntas y respuestas.

 Envío de resúmenes

El documento que contiene el Resumen deberá presentar:

  • Título del trabajo.
  • Nombres y apellidos de los autores, carnet de identidad y afiliación institucional. El autor principal o ponente deberá plasmar su correo electrónico así como número de teléfono para que el comité organizador pueda ponerse en contacto con él/ella ante cualquier situación.
  • Resumen.
  • Temática y modalidad de presentación.

– El resumen será estructurado y no deberá exceder las 250 palabras. La estructura será la siguiente:

  • Introducción.
  • Métodos
  • Resultados
  • Palabras clave.

– Los autores deberán enviar los resúmenes en formato Word a la siguiente dirección E-mail: jornadamarcelinoweiss@gmail.com

– La inscripción de los trabajos se realizara hasta el 13 de noviembre.

– Los miembros del comité científico serán los responsables de seleccionar los trabajos que cumplan con los requisitos

– El día 10 de noviembre de 2023 se publicará el programa oficial del evento y las orientaciones a los autores de los trabajos aprobados.

Sede del evento presencial

En esta ocasión el evento se realizará en modalidad presencial en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

II JORNADA CIENTÍFICA “MARCELINO WEISS GRAMATGES”

Programa del evento

16 de noviembre de 2023

8:00-8:30 am Acreditación.

8:30-9: 30 am Ponencia

9:30-10:00 am Receso.

10:00-12:00 m Exposición de los trabajos en los Salones.

 Comisiones de trabajos

Salón virtual: para los profesionales de la salud y residentes de todos los municipios, excepto Sancti Spíritus, que se inscriban en el evento con trabajos.

El tribunal de este salón indicará el orden en que deben subirse los trabajos y uno de los autores dispondrá de 5 minutos para emitir los comentarios más relevantes. Al exponer el último participante, el tribunal contará con 2 horas para emitir los resultados finales.

Salón Presencial: los profesionales, residentes y estudiantes serán ubicados en salones acorde a las temáticas, especialidades, líneas de investigación e intereses superiores que determine el Comité Organizador.

Las conclusiones  se realizarán en los salones al concluir las presentaciones y los autores recibirán un certificado con los datos del trabajo presentado.

Observaciones:

– Se aceptarán tres autores por trabajo.

– Los trabajos de los estudiantes estarán en correspondencia con la línea de investigación de su tutor.

– Las modalidades de presentación  serán en forma de póster electrónico (según formato que se anexa) y póster tradicional.

-Ante cualquier situación puede dirigirse a este correo jornadamarcelinoweiss@gmail.com  o al de los siguientes organizadores:

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PÓSTER DIGITAL

Configurar el tamaño de una diapositiva de Power Point

Para configurar una diapositiva de Power Point en el tamaño necesario, es decir 90 cm de ancho (horizontal) x 120 cm de alto (vertical), ir a Archivo de la barra de herramientas, al apartado de Configurar la página. Una vez allí puede configurar el tamaño de la diapositiva, en este caso 90 cm x 120 cm y la orientación de la diapositiva: horizontal o vertical, en este caso vertical.

Se deberá realizar en una sola diapositiva de Power Point en formato 16:9, vertical (en Diseño/Configurar página a elegir “Presentación en Pantalla 16:9” en el sector Diapositiva elegir orientación a “Vertical”)

Guardar el archivo con el nombre del autor principal con extensión .ppt o .pptx y JPG con un tamaño no mayor a 2 MB.

La organización del póster debe seguir el formato Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones, pero tener en consideración las imágenes y gráficas.

  • En el póster no se presenta Resumen, la Introducción incluye el problema y puede incluir el Objetivo, el Método se debe presentar de forma breve, los Resultados en tablas, figuras, fotos o gráficos; las Conclusiones breves y claras.
  • Seleccionar un fondo preferentemente liso en un color que contraste con las letras del texto.
  • Utilizar fuentes (tipografía) Arial, Verdana, Tahoma o Calibri, que sean claras para facilitar su lectura y en color contrastante con el fondo. No utilizar más de 2 tipos de letras.
  • Debe ser leído al menos a 1 metro de distancia
  • El título debe estar en mayúsculas y negrita, en un tamaño de letra no inferior a 15, siendo el tamaño recomendado 32 puntos.
  • Para el resto del texto, usar un tamaño de letra 9 como mínimo, siendo el tamaño recomendado 12/14 puntos.
  • Imágenes: use el comando insertar imagen desde archivo. Evite copiar y pegar, pues eso aumenta el tamaño de la presentación. Reduzca el tamaño de la imagen antes de insertarla en la diapositiva.
  • No se admiten animaciones ni transiciones de Power Point.
  • No comprimir (zip, rar, etc).

En el cuerpo de la diapositiva deberá incluirse:

  • Título.
  • Autores: Nombres y Apellidos, separados por comas entre uno y otro autor, sin especificar grado académico. Declarar afiliación institucional del autor.
  • Se aceptarán hasta 3 autores por póster.
  • E-mail: de un solo autor, preferentemente el presentador.
  • Introducción/Objetivos: con la información más relevante para la presentación.
  • Métodos (tipo de estudio, universo y muestra, métodos empleados, variables, material, caso clínico, etc.)
  • Resultados, Comentarios, Desarrollo (se recomienda ilustrar con tablas, gráficos, imágenes, diagramas entre otros; siempre relacionadas con el estudio)
  • Conclusiones y/o Recomendaciones.
  • No es obligatorio, ni recomendable, incluir Referencias.
  • De ser necesario poner Lecturas recomendadas.

Recomendaciones

  • Debe tener poco texto y ser rico en ilustraciones.
  • Debe ser lo más sintético posible para explicar la esencia de la investigación.
  • Se sugiere utilizar fondo liso sin ornamentos en un color que contraste con las letras del texto (por ejemplo fondo claro y letras oscuras o viceversa).
  • No se admiten animaciones.
  • Las tablas, gráficos, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deberán ser lo suficientemente explicativas y estar distribuidas secuencialmente en orden a su explicación. Deberá colocarse título en cada una de ellas.
  • Las imágenes deben estar en formato JPG. Recordar que el archivo con el póster debe ser menor a 2MB.
  • Se comunicará al primer autor de cada trabajo aceptado por el Comité Científico, día, hora y número de monitor para realizar su presentación.
  • Evite mencionar marcas comerciales y publicidades.
  • Verifique el tiempo de la presentación.
  • El envío del póster implica la aceptación de todos los puntos del presente reglamento.

Ante cualquier situación puede dirigirse a este correo jornadamarcelinoweiss@gmail.com o al de los siguientes organizadores:

  • Thais García Lizama 53910620

Categorizado en Convocatoria por el #