Evento EdumeSS 2021

La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y el Capítulo Espirituano de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud del territorio, convocan a todos los profesionales del sector con investigaciones en el campo de la Educación Médica, a participar en la cuarta edición del evento EdumeSS, a celebrarse el día 20 de diciembre de 2021.
El objetivo principal del evento será visualizar la investigación en el campo de la educación científica y sus modalidades en el campo de la educación médica mediante la posesión de un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos, con conocimientos y habilidades para tomar decisiones complejas, con competencias apropiadas, utilizando para ello un pensamiento crítico, reflexivo e innovador.
El evento contendrá diversas temáticas que tributan al desarrollo de la investigación en la educación médica, dentro de las cuales se enmarcan las que siguen:

1. Formación ética profesional y pedagógica, política, cultural y de valores de educandos y educadores.
2. La formación y orientación vocacional, y la reafirmación profesional en las carreras y especialidades de la salud.
3. Particularidades de la extensión universitaria en salud.
4. Desarrollo del diseño curricular en las carreras de la salud.
5. Integración docente, atencional e investigativa en la gestión de las instituciones del SNS.
6. El pregrado en la formación y desarrollo de los recursos humanos de la salud.
7. Las categorías didácticas y el proceso de enseñanza – aprendizaje en salud.
8. Los recursos del aprendizaje y la tecnología educativa en el proceso docente de ciencias médicas.
9. La dirección de los procesos docentes de formación en salud. El trabajo metodológico.
10. Integración de las ciencias básicas biomédicas y socio médicas en los procesos de la atención integral de salud.
11. La didáctica de los procesos formativos de postgrado en la salud.
12. Formación y desarrollo de los cuadros del sistema de salud.
13. Historia y desarrollo de la formación de recursos humanos en salud.
14. La autoevaluación, la evaluación externa y acreditación universitaria. La mejora continua en pregrado y postgrado.
15. La alfabetización informacional de los docentes de los centros de educación médica.
AUSPICIADORES:
Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
La junta de gobierno del Capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCES) en Sancti. Spíritus:
El Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud de Sancti Spíritus.
La dirección de postgrado de la UCM de Sancti Spíritus.
Cronograma de actividades
Acreditación: Hasta el día 4 de diciembre 2021, fecha tope para enviar las investigaciones en el formato solicitado y a la dirección electrónica pachecojose.ssp@infomed.sld.cu. Cada participante recibirá Certificado de participación por la vía electrónica para lo que se hace necesario el envió de la dirección electrónica de cada integrante del equipo de investigación. Este año el evento se realizará de forma virtual.
Para este efecto se ha creado una Aplicación Web progresiva “SOCECS” la que cada participante recibirá una vez que acredite su investigación en el evento. A través de ella se facilita y oficializa su participación en el mencionado.
DÍA 20 DICIEMBRE 10.00 A.M. Presentación de la conferencia magistral virtual: Aplicaciones web progresivas en el contexto de la Educación Médica. Nueva versión.
Ponentes: Dr.C. José Alejandro Concepción Pacheco. PT
Arnaldo de Jesús Moles López. Estudiante de 3er año Lic. Lengua Inglesa.
Universidad de Sancti Spíritus José Martí UNISS.
DÍA 20 DICIEMBRE 11.00 A.M. El tribunal seleccionado revisará cada investigación y emitirá su evaluación para el primer, segundo y tercer lugares del evento.
TRIBUNAL
Presidente: Dr.C. Ydalsys Naranjo Hernández. PT
Secretario: Dr.C. Ignacia Rodríguez Estévez. PT
Miembros:
Dr.C. Gladys Alejandra Rojas Sánchez. PT
Dr.C. Vicente Fardales Macias. PT
Dr.C. Liuba Díaz Valdés. PT
DÍA 20 DICIEMBRE. Las investigaciones premiadas recibirán Diploma por la vía virtual.
COMISIÓN ORGANIZADORA
Presidente: Dr.C. José Alejandro Concepción Pacheco.
Secretario: MSc. Lic. Dania Martínez Pérez
Miembros:
MSc. Lic. Ileana Berenice Pérez Jiménez
Lic. MsC Carmen Pérez Flores
Lic. Yesnery Baracaldo Lizano
COMISIÓN CIENTÍFICA
Presidente: Dr. Luis Manuel Piñero Pérez.PA
Secretario: Dr. Frederick Fernández Villasante. PA.
Miembros:
MSc. Dr. Israel Díaz Roig. PA
Dr.C. Ydalsys Naranjo Hernández. PT
Dr.C. Ignacia Rodríguez Estévez. PT
Dr.C. Gladys Alejandra Rojas Sánchez. PT
Dr.C. Vicente Fardales Macias. PT
Dr.C. Liuba Díaz Valdés. PT
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Tema libre.
Los trabajos podrán ser presentados en español o inglés.
La presentación de los temas libres se realizará en forma de artículos originales siguiendo las normas que se presentan.
NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES
Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos:
1. La primera página contendrá:
Nombre de la institución que auspicia el trabajo.
Tipo de artículo.
Título. (No excederá de 15 palabras, debe ser claro y conciso, no debe tener siglas ni abreviaturas).
Nombre y apellidos completos de todos los autores, ordenados según su participación, separados por punto y coma y enumerados con un superíndice, (que indique grado científico, categoría docente o investigativa de cada uno), e-mail, teléfono, dirección particular y centro de trabajo. Se consignará aquí el autor que se hace responsable de la publicación y la correspondencia.
2. En la segunda página se incluye el resumen y las palabras clave:
Puede emplearse el resumen informativo o tradicional: (150 palabras) o estructurado (200 palabras, se estructura en apartados), y reflejará información fundamental. Se redactará en pasado y debe plasmarse el objetivo, procedimientos empleados, resultados relevantes y principales conclusiones, así como cualquier aspecto novedoso. Todos los trabajos se presentan con resumen. Respecto a las palabras clave se emplearán entre 3 y 10 términos al pie del resumen y en orden de importancia.
3. A partir de la tercera página se registra el contenido del artículo según su tipología:
Artículo original: Sus partes constituyentes serán: introducción, desarrollo, conclusiones y tendrá una extensión de diez cuartillas aproximadamente, (sin contar la primera hoja, las referencias y los anexos). Se admitirá un máximo de tres autores. En la introducción debe aludirse a la finalidad que persiguen los autores, mientras que en el desarrollo deben aparecer los métodos empleados, tipo de estudio, período en que se realiza, entre otros, asimismo se enunciarán los principales resultados, discusión, y finalmente hay que dejar esclarecidas las conclusiones.
4. Última página las referencias bibliográficas:
Se presentarán según las Recomendaciones del estilo de Vancouver, se acotarán numéricamente por Tablas, figuras y anexos.
El tamaño de las tablas no debe exceder de los márgenes establecidos para el texto de trabajo. Las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados. Se intercalarán en el artículo y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas previamente en el texto.
Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva, serán entregadas independientes del texto y en formato jpg y gif. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa que no deben figurar en el interior de las ilustraciones.
Nombre, teléfonos y correo del Comité Organizador: Dr.C. José Alejandro Concepción Pacheco, teléfono: 41320880, móvil: 52672589, e-mail: pachecojose.ssp@infomed.sld.cu
Para más información puede entrar a: https://www.youtube.com/watch?v=jAzWVrf66aI

Categorizado en Convocatoria por el #