Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar este problema de salud. El tema de este año es «¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo!”
La hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Afecta a más del 30 % de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia. En Cuba, la prevalencia de hipertensión asciende a 233 por cada 1000 habitantes.
Las personas mueren por enfermedades cardiovasculares más que por cualquier otra causa. Aproximadamente, más de la mitad de las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares están relacionadas con la presión arterial alta. La hipertensión se puede detectar y tratar fácilmente, y su control es fundamental para reducir la carga de ECV.
La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión. La medición de la presión arterial es quizás el procedimiento que se realiza con más frecuencia en la medicina clínica y, aunque parece sencillo a primera vista, si se lleva a cabo de manera subóptima conlleva a errores que pueden afectar las decisiones clínicas en hasta el 20-45 % de los casos.
Conocer qué tan bien los trabajadores de la salud miden la presión arterial y mejorar la técnica de medición son elementos claves de un programa exitoso para el control de la hipertensión. En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita a participar en el webinar “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo” , que se efectuará el viernes, 21 de mayo del 2021, de las 11:00 am a las 12:30 pm (EDT).
Tomado de: Infomed
Diseño de post: Lic. Lisset Domínguez Valdivia