El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.
Durante las últimas décadas, la protección de las personas LGBTQI+ y todas aquellas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, se ha ampliado en gran medida.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 está afectando a nivel mundial a las personas LGBTI+ de manera desproporcionada. Estas personas están denunciando un mayor riesgo de violencia doméstica y familiar y mayores niveles de aislamiento social y ansiedad, así como dificultades para acceder a tratamientos esenciales contra el VIH y servicios médicos de afirmación de género. La crisis económica también está afectando más a las personas LGBTI+, que en su mayoría trabajan en el sector informal o están desempleadas, y carecen de acceso a licencias por enfermedad remuneradas o a indemnizaciones por desempleo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja como parte del sistema de la ONU para ayudar a romper el silencio que daña a las personas LGBTI+ y que, en última instancia, nos afecta a todos. El PNUD está trabajando en 53 países, en colaboración con comunidades LGBTI+ y encargados de formular políticas, para reforzar la inclusión de las personas LGBTI+ en las iniciativas nacionales de desarrollo.
Tomado de: Infomed
Diseño de post: Lic. Lisset Domínguez Valdivia.