Más de 90 exámenes de PCR se procesaron en la provincia en la arrancada de la novel instalación espirituana. Expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí asesoran los procesos
Con el procesamiento de 92 muestras de PCR en tiempo real de la provincia iniciaron las labores del Laboratorio de Biología Molecular espirituano, cifra que, según autoridades locales, deberá ir incrementándose paulatinamente.
Según reveló a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, de las 92 muestras analizadas, 89 resultaron negativas, dos inhibidas y una fue positiva a la COVID-19.
No obstante, la realización de los exámenes aquí cuenta durante esta semana con la asesoría de expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y con la validación de los resultados por parte del laboratorio de Villa Clara.
La doctora Laydi Rosa Cabrera Martínez, especialista en Microbiología y directora del centro, ha asegurado a la prensa que durante alrededor de 21 días los estudios realizados aquí se confirmarán por otras instituciones homólogas del país —como habitualmente se hace cuando inicia una instalación de este tipo— para luego alcanzar la total soberanía en el procesamiento de las pruebas.
Después del despegue continuará incrementándose el número de muestras a analizar hasta rondar las 500 diarias y se estima que en un futuro pueda conseguir procesar más de un millar por día.
El laboratorio de Biología Molecular de la provincia recientemente fue certificado por expertos de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados y de Electromedicina Nacional, quienes avalaron la instalación para su puesta en marcha.
Tomado de: Escambray