El coronavirus se habría propagado a los humanos desde murciélagos a través de otro animal, mientras que la posibilidad de que se produjera una fuga en un laboratorio es extremadamente improbable, según resultados preliminares de un estudio conjunto de la OMS y de China sobre los orígenes del COVID-19 citado por AP.
Según esta agencia noticiosa, que habría tenido acceso al borrador del estudio, los investigadores evaluaron cuatro escenarios por orden de probabilidad.
Así, consideran muy probable que el virus se transmitiera a través de un segundo animal, mientras que la propagación directa de murciélagos a humanos se estima como probable. En cuanto a la propagación a través de productos alimenticios de cadena de frío posible, se valora como no probable.
Aunque el pariente más cercano del virus causante delCOVID-19 se ha encontrado en murciélagos, el informe explica que la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere la existencia de un eslabón intermedio, y señala a los pangolines, visones y gatos como posibles portadores, auqnue no hay evidencias conclusivas al respecto.
El equipo propuso más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio, detalla RT.
El documento se basa, en gran medida, en la misión de un equipo de expertos internacionales de la OMS que llegó en enero a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el covid-19.
El equipo conjunto que ha liderado las investigaciones ha anunciado que hará oficialmente públicos los resultados en algunos días.
Tomado de: Juventud Rebelde