La presencia de síntomas de hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia tienen un mayor valor predictivo en el diagnóstico de la COVID-19 leve que la secreción nasal, la tos o el dolor de garganta. Así lo constata un estudio realizado por médicos de la Universidad Ivano-Frankivsk (Ucrania) que ha evaluado la precisión diagnóstica de los síntomas clínicos y sus valores predictivos en pacientes con sospecha de la COVID-19 leve.
Según el estudio, aún pendiente de revisión por pares y publicado en la plataforma de preprint medRxiv, la hipertermia, mialgia y congestión nasal en pacientes con un cuadro agudo en la aparición de la enfermedad y la presencia de disfunción olfativa son los “síntomas clave para un pronóstico de COVID-19 leve”. Y cuando la evaluación la realiza un médico, la rinolalia es el “síntoma clave”.
Para averiguar estas afirmaciones, los investigadores realizaron un estudio prospectivo en pacientes de 18 a 72 años con sospecha de COVID-19 leve y el diagnóstico clínico se realizó de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud basándose en la aparición aguda de síntomas como disfunción olfativa, hipertermia, mialgia, congestión nasal, secreción, tos, rinolalia, dolor de garganta, sin neumonía o hipoxia en personas en contacto con un caso confirmado de la COVID-19.
El médico evaluó los síntomas utilizando una escala de 4 puntos. Mientras que los pacientes autoevaluaron los síntomas clínicos utilizando una escala analógica visual de diez puntos (EVA). Posteriormente todos los pacientes inscritos se sometieron a una PCR, (reacción en cadena de polimerasa)para confirmar el diagnóstico de COVID-19.
La COVID positivo se confirmó en el 80 por ciento de los casos
De los 120 pacientes sometidos a pruebas, el diagnóstico de COVID-19 leve se confirmó en 96 pacientes y se descartó en 24 pacientes. “Al evaluar síntomas por un médico de acuerdo con el análisis de correlación, hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia se alcanzó un valor predictivo positivo con un nivel de significancia superior a 0,6”, explican los autores en el estudio.
Algo similar paso con la autoevaluación de los síntomas por parte del paciente: cuando los pacientes detectaron fiebre, mialgia y congestión nasal obtuvieron una precisión diagnóstica con un nivel de significancia de más de 0,5, explican.
La tos y el dolor de garganta, malos predictores
Por el contrario, cuando los síntomas detectados fueron la secreción nasal, la tos y el dolor de garganta se obtuvieron efectos negativos valores predictivos. “Casi no tienen valor predictivo para hacer un diagnóstico clínico de la COVID-19 leve”, explican.
Para los investigadores la presencia de estos síntomas en pacientes con inicio agudo de la enfermedad puede ayudar a hacer un diagnóstico clínico de la enfermedad por coronavirus e identificar grupos objetivo para el autoaislamiento y el tratamiento ambulatorio sin pruebas adicionales.
Tomado de: Al Día, Noticias de Salud